Campañas preventivas contra el VIH Sida

0
145

De acuerdo con un estudio publicado recientemente por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la alarma es latente, está declarada y la población debe colaborar con las autoridades para impedir el terrible avance del VIH Sida, que mata sin miramientos ni condiciones, a culpables e inocentes.
El estudio sobre el VIH realizado en Colombia, encontró que mientras el riesgo del contagio de la enfermedad entre las trabajadoras sexuales en esta zona del continente es uno de cada 100 trabajadoras sexuales y Barranquilla se encuentra ubicada en una alta tasa en cuanto a este flagelo.
De todas maneras no se debe estigmatizar a las trabajadoras sexuales, sino reclamarle a las autoridades locales más campañas preventivas, para reducir la vulnerabilidad de estas mujeres, que pululan especialmente en la zona céntrica de nuestra ciudad.
Algunos analistas han conceptuado que: “Tal vez la pobreza o la falta de acceso a los preservativos aumente la posibilidad de que la enfermedad se propague entre las trabajadoras sexuales”.
Las estadísticas que se conocen sobre la situación del virus del VIH son realmente preocupantes, más cuando en esas cifras la mayoría de involucrados pertenece a la población joven del país cuya edad oscila entre los 15 y 25 años, con el agravante también de que el mayor número son mujeres.
Sin embargo, la situación es mucho más alarmante cuando se indica en la información del organismo mundial, que hasta el momento sólo se conocen reportes parciales si se tiene en cuenta que un gran porcentaje de contaminados no se reporta o acude a centros particulares para recibir tratamiento con el fin de evitar ser identificados.
Ahora, la situación se puede complicar todavía más cuando se indica que se han incrementado los casos de adultos mayores contagiados, convirtiéndose en un fenómeno que llama la atención porque se produce paralelo a la proliferación de los productos que se comercializan contra la impotencia sexual, según el informe de los expertos.
Realmente la situación debe servir para que las autoridades sanitarias del Distrito de Barranquilla, con la presencia y aporte efectivo del Ministerio de Salud, intensifiquen sus campañas de concientización en la propia comunidad sobre los alcances y consecuencias del virus mortal, pero paralelamente diseñar estrategias de control y combate decisivo para no dejar a la gente expuesta directa o indirectamente a la afección.
Aunque hay zonas identificadas particularmente, como el caso de Barranquilla, por el aumento de los casos de infectados con el VIH y donde se deben implementar más estrictamente las medidas de control, estas tienen que extenderse a todo el departamento, teniendo en cuenta que hoy en día por problemas de orden público, violencia y desplazamientos, las poblaciones se están movilizando indistintamente hacia diferentes regiones en un proceso migratorio que amenaza con extender este problema de salubridad.
La lucha contra el referido mal es bastante difícil y complicada en la medida en que, como lo sostiene el estudio de la ONU y del propio Ministerio, pueden existir muchos enfermos que conociendo su afección no lo han divulgado por los consabidos temores de sociedad, para efectuar las prevenciones requeridas, o inclusive por no tener un control más permanente y eficaz con los médicos que les permita conocer que realmente ya se encuentran afectados.
Es allí donde se debe trabajar con mayor ahínco por parte de las autoridades sanitarias de Barranquilla, pues si bien las campañas de educación sexual y de conciencia social han logrado en parte avances positivos, los resultados no son los esperados.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios