¿Por qué el gobernador Verano De la Rosa no ha salido a dar explicaciones sobre el PAE en el Atlántico?

0
824
Continúan los cuestionamientos del Programa de Alimentación Escolar en niños del departamento.

Un laboratorio microbiológico, denominado “Labormar” , era el que supervisaba dos contratos que alcanzaban a superar los 21 mil millones de pesos para el Programa de Alimentación Escolar -PAE- en el Atlántico. Explica el denunciante, quien llevó este caso hasta la Fiscalía, que de esta forma es como se manejan los dineros del Estado, especialmente del Ministerio de Educación Nacional, más aún cuando son recursos del Sistema General de Participaciones, para que de manera irresponsable, se malgasten los recursos que son sagrados. Según la denuncia, estos recursos se manejaron a través de un laboratorio microbiológico, por un contrato de 1.600 millones de pesos para que vigilara administrativa y operativamente los dos contratos para el Programa de Alimentación Escolar -PAE-.

Advierte la fuente denunciante que así es como operan las mafias políticas que dominan y administran estos recursos en el departamento del Atlántico, que lidera el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

El caso del Programa de Alimentación Escolar en el Atlántico (PAE) desde el 2016 los órganos de investigación del Estado lo tienen en la mira, por las presuntas irregularidades para suministrar alimentos a los niños y niñas del departamento, como también presentan fallas en el proceso de contratación y licitaciones. Ha sido tan polémica la coyuntura de los hechos que ha salido a relucir nombres como: Jésica del Pilar Garizábalo Parejo, representante legal de la Unión Temporal Alimentacion Escolar; Félix Barrios, representante legal de la Unión Temporal Nutrir Atlántico; y Carlos Ortis Deulofeut, representante legal del laboratorio “Labormar”; y otros que se desprendan de la investigación.

Hace tres años, fue interpuesta una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, en contra de los sujetos antes mencionados, la Secretaría de Educación del Atlántico y la Gobernación para que investigara y rindiera explicaciones en cómo apropiaron los recursos del Sistema General de Participaciones y no los habrían incorporados al presupuesto vigencia fiscal 2016 para el PAE.

La fuente denunciante indicó que se establecieron conversaciones con algunos funcionarios de la Secretaría de Educación, y habrían existido algunos inconvenientes con el anterior gobernador, es decir, con José Antonio Segebre y los recursos para la vigencia 2016 no habrían sido incorporados, por consiguiente no se podían ejecutar.

Estos contratos han sido cuestionados a nivel nacional por la Contraloría General de la República, en este caso se debe hacer un seguimiento especial a la Secretaría de Educación Departamental, sobre la contratación del Programa de Alimentación Escolar -PAE, al igual que al gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa.

Según un informe entregado por el secretario de Educación del Departamento del Atlántico, en el cual hace referencia al PAE, que es una de las estrategias del Ministerio de Educación Nacional que promueve el acceso y la permanencia de los niños y adolescentes localizados a través de un complemento alimenticio, el cual se ciñe al informe del Ministerio de Educación Nacional y no refleja la realidad de la contratación adjudicada al operador UT Alimentación Escolar.
En este orden de ideas, el Ministerio de Educación Nacional giró al departamento del Atlántico para el primer trimestre la suma de $ 5.751.624.442, que equivalen al 89% del total de recursos a cofinanciar. Quedando pendiente transferir los recursos adicionales de inversión por valor de $740.350.296.

Contrataciones
1 Contrato
Mediante la ordenanza Nº 000293 del 24 de febrero de 2016 “por la cual se otorga autorización al gobernador del departamento del atlántico para que inicie proceso de licitación pública para la prestación del servicio de alimentación escolar de los establecimientos educativos oficiales del atlántico para el año 2016″, indicó el documento de la denuncia.
En tal sentido la Secretaría de Educación Departamental contrató con la firma UT Alimentación Escolar, representada por la señora Jessica del Pilar Garizábalo Parejo.

Contrato No 0107-2016-000123 PAE UT Alimentación Escolar, mediante la resolución No 01695 del 27 de julio de 2016 que obedece al proceso de selección abreviada.Cuyo objeto quedó expedito en el contrato suscrito con el operador al cual se le adjudicó la contratación del PAE.
La contratación arrojó los siguientes resultados:
Región 1 Oriental, se contrataron $4.259.768.000 y obtuvo 830 puntos.
Región 2 Centro Costera. De la selección abreviada No SED 001 de 2016 se contrataron $6.698.218.072 y obtuvo 830 puntos.

(CDP) No 361144 del 08 de abril de 2016
Región 1 Oriental: 9 municipio y no 20 como lo contempla el objeto del contrato.
Región 2 Centro Costera: 11 municipios no 20 como lo contempla el objeto del contrato.
Valor del contrato $10.957.986.072
El contrato fue firmado el 01 de septiembre de 2016.

El plazo a ejecutar el contrato era de 71 días, es decir el contrato debió terminar el 11 de noviembre, pero sospechosamente suspendieron el contrato con el fin de apropiarse de los otros $5. 478.000.000.00 que había girado el Ministerio de Educación Nacional.
El 05 de diciembre de 2016 fue suspendido el contrato mediante una acta de suspensión firmada entre el contratista y la interventoría quedando un saldo por ejecutar de $1.474.934.88.
Como se explica que el contratista terminará el contrato el 11 de noviembre cuando se cumplen los 71 días y le quedan recursos por ejecutar en el mes de diciembre.
El día 05 de diciembre de 2016 se suspende el contrato y el 16 de enero de 2017 se autoriza continuar y el contrato se reanuda el 23 de enero de 2017.
La interventoría avaló la viabilidad de la adición presupuestal de recursos y plazos al contrato.La adición fue de $5.478.000.000 para un total de la contratación de $16.435.966.072.

Si bien es cierto, la Asamblea del Atlántico, es la Corporación encargada de autorizar al gobernador las adiciones presupuestales, como también las apropiaciones, incorporaciones y traslados mas no una empresa interventora.Cómo se explica que un laboratorio clínico sea la interventora de los contratos PAE?.

Se contratan cerca de 1.500 millones de pesos por concepto de interventoría con la firma Laboratorio Microbiológico Ortiz Martínez, Interventoría Programa PAE representada por Carlos Alberto Ortiz Martínez, y lo más grave sea la que autorice la adición presupuestal para incorporar los más de 5 mil millones pesos, a través de un otrosí al contrato No 0107-2016-000123 para la firma UT Alimentación Escolar para la vigencia fiscal 2017. Contrato de Interventoría Programa PAE.

El Secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza Sanjuán, debió tener claro que los contratos tienen unos términos de referencia y un plazo para su ejecución y a esto se le debe dar estricto cumplimiento, cosa que no ha pasado con el operador UT Alimentación Escolar, a quienes le adjudicaron dos contratos con la misma reserva presupuestal en la misma convocatoria, donde se presentaron cinco proponentes. Además fue fraccionado el contrato estipulado en unos 10 mil 600 millones de pesos, lo que vulnera la Ley de Contratación Estatal, la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 y demás normas y decretos reglamentarios y por demás serán las autoridades quienes adelanten las respectivas investigaciones.

“La Asamblea del Atlántico autorizó al gobernador del Departamento s contratar los servicios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a través de licitaciones públicas y o mediante un proceso de selección abreviada de menor cuantía, lo que nos hace pensar que la UT Alimentación Escolar, no reuniría los requerimientos de ley para contratar 16 mil millones de pesos sobre el contrato adjudicado”, dijo el denunciante a la Fiscalía.

A su vez agregó la fuente, el Secretario de Educación Departamental debe dar a conocer en detalle el informe de interventoría, para determinar si se cumplió con el objeto de los contratos en referencia en relación al programa PAE y tendrá que sustentar cómo a un solo operador se le adjudican dos contratos con una misma reserva presupuestal en una sola convocatoria, que superan los 16 mil millones de pesos.

También, fueron cuestionadas si las raciones que están recibiendo los niños son las adecuadas y si en realidad se benefician de este programa en las 20 escuelas oficiales en el Atlántico y por qué se están pagando unos recursos en los contratos de los almuerzos para la jornada única, cuando en el Atlántico no están estructuradas estas instituciones para tal fin.

2- Contrato
Por otra parte, en la firma UT Nutrir Atlántico se contrataron más de 6.710 millones de pesos para un plazo de 50 días y mediante decreto No 029 del 19 de enero de 2016 se decretó la Urgencia Manifiesta con el fin de llevar a cabo esta contratación y obviar la licitación pública.
Con esto se contratan operadores que no reúnen los requisitos exigidos por ley para los procesos de licitaciones públicas.El contrato de esta firma, según las indagaciones realizadas, no habría publicado en el SECOP.

En este contrato es una sorpresa que un laboratorio, es quien hace la interventoría a los proyectos de Alimentación Escolar en el Atlántico con el Programa PAE. La interventoría a estos 21 mil millones de pesos la hizo el Laboratorio microbiológico “Labormar”, por consiguiente, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, contrató por más de 21 mil millones de pesos para el PAE en el Atlántico.

En dos contratos la Secretaría de Educación le adjudicó a dos firmas la suma de 21 mil millones de pesos, 6.710 millones a la UT Nutrir Atlántico y 10 mil millones a la UT Alimentación Escolar.

De tal forma que los recursos que asignó el Ministerio de Educación Nacional, a través del Sistema General de Participaciones, se encuentran en alto riesgo de corrupción y podrían haber llegado a manos criminales que se han convertido en los testaferros de los grandes monopolios económicos y políticos de la región.

Nuestra Unidad Investigativa sigue atando cabos, con este caso y recopilando más información del PAE en el Departamento, una fuente muy cercana aseguró que también se contrató una fundación en el departamento de Bolívar para seguir con el carrusel de los contratos. No obstante, se indagará más al respecto para brindarles detalladamente la información. Seguiremos informando.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios