Alumnos ‘fantasmas’, otro caso de corrupción en Soledad

3252

*Hasta el momento nadie se ha pronunciado al respecto, ni el Ministerio de Educación, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General o la Contraloría.

Un nuevo caso de corrupción envuelve por estos días al municipio de Soledad. La causa: un alumno “fantasma”, el cual aparece matriculado en la institución educativa La Sagrada Sabiduría del barrio El Parque, identificado como Sebastián de la Espriella Castelar y quien estaba totalmente becado desde el año 2015; infortunadamente en el año 2017 en hechos confusos el niño recibió un disparo en la cabeza, quedando en un estado que le impedía realizar cualquier tipo de actividad, lo cual  obligó al menor a suspender sus estudios.
Pero para sorpresa de su madre, la señora Hadis Castelar, su hijo aparece matriculado en la misma institución al año siguiente de haber sufrido el percance que lo alejó de las aulas, pero el tema no termina allí: Sebastián también habría cursado el grado octavo en el año 2018 y en el presente año también está matriculado y lo que es aún peor,  está recibiendo los recursos que le corresponden por ser becado. Esto prendió las alarmas entre la comunidad.
Frank Alberto Epalza Jimánez, quien realiza la denuncia, expresa que ha realizado cualquier tipo de peticiones ante el Ministerio de Educación, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Contraloría, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna de la queja interpuesta sobre este hecho de corrupción que envuelve a Soledad.
El denunciante expresa en sus diferentes comunicaciones a las entidades mencionadas lo siguiente: “Solicito a la Ministra o a quien corresponda una información que tiene que ver con el número de estudiantes beneficiados con las becas en el municipio de Soledad, durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Le estoy solicitando además los nombres de cada una de las instituciones privadas que contrataron con el municipio y el número de estudiantes que les corresponde a cada una de ellas.
También solicito los valores individuales que el Ministerio paga por cada uno de los alumnos beneficiados teniendo en cuenta los grados que cursan en cada una de estas instituciones privadas, le pido además las fechas de pagos o desembolsos que se le han hecho al municipio de Soledad durante esas vigencias, fechas en las cuales fueron legalizados los contratos por parte de la Secretaría Municipal de Soledad ante el Ministerio de Educación Nacional, una cita con la señora Ministra de Educación con el fin de que atienda una comisión integrada por los representantes de las asociaciones de los colegios privados del municipio de Soledad y tres abogados asesores en temas de educación”.
Hasta la fecha nadie se ha pronunciado al respecto sobre esta situación; el señor Frank Epalza es quien presenta la denuncia y exige que se aclare este tema, además, espera una pronta solución al problema.
“Parece ser que Soledad no sale de una cuando ya está metida en otra”…

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios