Más de 2000 personas fueron desplazadas en el Chocó

0
173

Debido a la presencia del Clan del Golfo, 2.160 personas de 448 familias fueron exiliadas de sus hogares por la banda delincuencial el “Clan del Golfo”, así lo informó este domingo la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En un informe detallado, la entidad hace un seguimiento desde el pasado 18 de noviembre a este desplazamiento masivo que se dio en el municipio del Alto Baudó en el Chocó.

Las víctimas hacen parte de 19 comunidades indígenas y afrocolombianas a los caceríos de Apartadó, Catrú Central, Pie de Pató y la cabecera municipal del Alto Baudó.

La alcaldesa del Alto Baudó, Carmen Londoño, desde el mes anterior solicitó ayuda humanitaria inmediata ante las dimensiones de la emergencia , al señalar que “no cuenta con los recursos suficientes para la respuesta decretando la calamidad pública desde el 18 de noviembre”, indicó la OCHA.

En el comunicado, los líderes de las comunidades afectadas enfatizaron que el reclutamiento de jóvenes, el confinamiento, así como des desplazamiento y el aumento de cultivos ilícitos, son los principales problemas que enfrenta la región el Chocó.

Solo en este año se han registrado 803 amenazas, 5,561 casos de confinamiento y 4,091 de desplazamiento forzado, así lo señalaron los líderes según las cifras publicadas por el Registro Único de Víctimas.

Comentarios