*Esta misma pregunta nos hacíamos en el 2012, cuando en los Juegos Olímpicos de Londres, de 100 deportistas que representaron a Colombia, sólo hubo 4 atlaniticenses
Por José Daniel Sánchez 
En los Juegos Nacionales, 2019 de Cartagena, Atlántico ocupa el octavo lugar, con sólo cuatro medallas de oro, detrás de Antioquia, Valle, Bogotá, Bolívar Risaralda, Boyacá y Cundinamarca.
Resulta deprimente ver como en Barranquilla y Atlántico a diario la inseguridad hace de las suyas, sin encontrar algún mecanismo eficaz que pueda erradicarla o por lo menos alejarla para que no sea tan frecuente.
En Londres en cambio donde se ejecutan los Juegos Olímpicos, la delegación colombiana se ve bañada con 100 deportistas del interior y solo 4 atlanticenses (Eduar Marriaga “Boxeo”) (Kellys Peduzzine “futbolista”) (Sergio Rada “Pesista”) (Briggitte Merlano “Vallista”), de los cuales 3 ya están eliminados, y otra esta a la espera del inicio de su competencia (Merlano). Lo que más tristeza causa es que 2 de estos 4 atletas fueron formados deportivamente por fuera del Atlántico (Rada y Merlano), ya que tuvieron que partir a Santander y Puerto Rico, respectivamente por falta de apoyo en nuestro departamento.
Es una lástima que situaciones como la de Rada y Merlano se presenten; teniendo en cuenta que el deporte resulta educativo y aleja los vicios, sin embargo en nuestra ciudad, Tal vez no se impulsa de la manera que se debe hacer.
Históricamente el Atlántico, ha aportado a Colombia 4 medallas olímpicas de 14 que tiene nuestro país. Helmut Bellingrodt (Tiro al jabalí, plata en Múnich 72 y Los Ángeles 84) -el único que ha ganado mas de 1 medalla en nuestra nación- Clemente Rojas (Boxeo, Bronce Múnich 72) nacido en Cartagena, pero formado deportivamente en Barranquilla y Eliécer Julio (Boxeo, bronce en Seúl 88) nacido en Aracataca, pero también formado deportivamente en Barranquilla.
Y si a estos datos se les anexan, todos los deportistas que ha dado nuestro departamento para que representen a Colombia internacionalmente, la lista sería aún más extensa.
Esto resulta impresionante teniendo en cuenta que proporcionalmente el Atlántico es unos de los departamentos más pequeños del país y por ende de menor población; sin embargo a lo largo de la historia es de los mejores impulsores de deportistas.
Entonces ¿Cual será el problema de este déficit actual?
¿La falta de apoyo? ¿De recursos? ¿Interés? O ¿motivación?
El problema va más allá de un único culpable, porque aunque cada uno des estos factores dice presente en esta situación, también hay otros extras, que desvían la atención de los jóvenes, que deben ser los más interesados a practicar deporte. Esos extras son el uso de las nuevas tecnologías que notoriamente llaman el interés de las personas, mucho más que el deporte; y que la juventud se siente más atraída por los goces fáciles, como son la buchácara y las tantas cantinas que proliferan acá.
Una educación sólida y la formación deportiva que el gobierno pueda ofrecer, será sin duda la mejor solución para mejorar la inseguridad que se vive en las calles y además mejorara la vida, la economía y la salud de todos los barranquilleros y atlanticenses.
Mens sana in corpore sano (Mente sana Cuerpo sano).
Tomado de Pepecomenta.com

Comenta aquí: