Varios altos funcionarios de Bolivia han dimitido este 10 de noviembre a medida que se ha desarrollado una crisis política en ese país sudamericano.
Las primeras personas que abandonaron su cargo fueron los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; y Minería, César Navarro.
“Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Hidrocarburos”, declaró Sánchez a través de su cuenta en Twitter. Por su parte, Navarro confirmó su renuncia al diario El Deber.
Posteriormente, siguió sus pasos la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.


El ministro de Deportes, Tito Montaño, y la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, también han anunciado que dejaron sus cargos.


La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, también ha presentado una carta con su renuncia irrevocable, en la que explica que ha tomado esa decisión por su deseo de “viabilizar una salida democrática y pacífica” a la crisis política que atraviesa Bolivia desde el 20 de octubre.


El procurador general del Estado, Pablo Menacho, también ha dimitido y ha difundido en su cuenta de Twitter una misiva dirigida a Evo Morales con el objeto de “lograr la pacificación del país y dar paso a los mecanismos constitucionales de sucesión presidencial”.


Asimismo, ha abandonado su cargo el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. En su carta de renuncia, ha destacado las “transformaciones históricas” realizadas en Bolivia durante la presidencia de Evo Morales.
Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, también ha dimitido, según medios locales.
El gobernador del departamento de Beni, Alex Ferrier, ha anunciado que abandona su cargo a través de un mensaje de video que ha divulgado a través de las redes sociales. “Queremos pedir que, de manera inmediata, se puedan reconducir los caminos para pacificar el departamento”, ha anunciado este político elegido para ese puesto en 2015.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: