Por Caroline Miranda
Con caravanas de motocicletas se dio el recorrido de paro nacional en la ciudad de Barranquilla, que tuvo como punto de partida la avenida Circunvalar con calle Murillo. El recorrido se realizó de forma pacífica; estudiantes, trabajadores y comerciantes se unieron para luchar por sus derechos y alzar la voz contra los atropellos del actual gobierno.
Los estudiantes de la ciudad quisieron darle un mensaje al país, marchando de manera pacífica demostraron que no son vándalos, que son personas que luchan por sus derechos; por un trabajo digno y un salario que valga sus esfuerzos, así protestaban los estudiantes: “Yo marcho porque aquí en Colombia si tienes 40 años eres muy viejo para trabajar, pero sí eres muy joven para pensionarte. Marcho por los derechos de los estudiantes, no es justo que vivamos en un país que al presidente no le importe el salario mínimo de nosotros. También porque tengo personas que me siguen atrás menores que yo, y no quiero que vivan en un país como Venezuela: por eso marcho”, dijo José Monterrosa, estudiante.
Por otro lado, se presentaron rumores de que uniformados de la Sijín estaban infiltrados en el recorrido y los motociclistas rechazaban su presencia. También se vio la presencia de integrantes de la barra del equipo Junior ‘Los Kuervos’, quienes asistieron a la manifestación con pancartas.
Universidades, presente
Los estudiantes de los centros de educación superior públicas o privadas, todos asistieron para defender sus derechos y luchar por el mejoramiento de la calidad educativa, “es en la calle donde vamos a cambiar las cosas”, afirmaban los estudiantes.
“Marchamos todos en la UAC contra el paquetazo de reformas del Presidente Duque, su intención de reducirle un 25% al salario mínimo de los jóvenes y la peligrosa restricción al derecho a la protesta. Alzamos nuestra voz en la UAC contra Duque porque su Ministra de Educación continúa con las mismas políticas educativas que trajeron la crisis a nuestras puertas, al no perseguir y castigar correctamente el ánimo de lucro en las IES privadas”, manifestó William Borja, estudiante.
Estudiantes y egresados de la Universidad del Atlántico luchaban por la calidad de su educación, exigen al gobierno mejoras en su infraestructura; “nuestros hijos están en medio de una lucha legítima y no es justo que sean víctimas de agresiones. Seguimos apoyando a los estudiantes en sus reclamos en pro de la educación”, afirmó una madre, egresada de la institución.
La marcha culminó en el Paseo Bolívar, donde se unieron con el resto de asistentes que se encontraron en otros sectores de la ciudad, todos lucharon hasta el final por una misma causa y esperan que el mensaje haya sido escuchado y tomado en cuenta para nuevas decisiones que mejoren la calidad educativa de la ciudad y el país.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: