Por Rafael Sarmiento Coley
Es como si el presidente de la República se le hubiera anticipado a Papá Noel, con un paquete de ‘regalos’ que incluyen garantizar Pensiones y devolverle a los pensionados viejos las dos mesadas que Álvaro Uribe Vélez de manera ruin les quitó de un manotazo; un IVA bajito para los pobres; Empleo a tutiplén; garantías plenas para un Paro Nacional, manifestaciones, protesta, Colombia, legalidad, equidad.
Así lo anunció este martes el Mandatario, quien explicó que en la ponencia que será radicada este martes en el Congreso de la República se contempla “la idea de devolverle el 100% del IVA a las familias más vulnerables de Colombia, que hacen parte del 20% de nuestra población”.
El Jefe de Estado resaltó que en el documento también se propone reducir, de manera gradual, del 12% al 4%, de aquí al 2022, los aportes a la salud que hacen los pensionados en Colombia. Y devolverles las dos mesadas que Uribe les robó.
En la ponencia de la Ley de Crecimiento Económico se incorporaron más incentivos a los que generen nuevo empleo juvenil en el país. “Jóvenes que van a estar entre los 18 y 28 años de edad podrán ser contratados y quienes los contraten podrán tener una deducción adicional a la que hoy existe en la Ley, para poder aumentar el número de empleos en el país”, subrayó el Mandatario.
Del mismo dijo con enorme entusiasmo que Colombia va a tener tres días al año sin IVA, “donde las familias podrán adquirir, obviamente con un monto que será definido por los ponentes, principalmente artículos como vestuario, como calzado, útiles y, también, algunas tecnologías para los jóvenes”. ¿Será verdad tanta belleza?
En reducción en aportes a la salud de las pensiones equivalentes a un salario mínimo, devolución del 100% del IVA para las familias más vulnerables del país, mayores incentivos tributarios para las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años y tres días al año sin IVA son los temas de enorme alcance social vinculados en la ponencia de la nueva Ley de Financiamiento, ahora conocida como Ley de Crecimiento Económico, y que será radicada este martes en el Congreso de la República.
Así lo anunció este martes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, luego de la reunión que sostuvo con los ponentes de las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes en la Casa de Nariño, donde destacó el trabajo conjunto con el Legislativo, “porque aquí están representados todos los partidos políticos, los partidos que están en las comisiones y representantes ponentes”.
Agregó que en la ponencia que será radicada este martes en el Congreso de la República se contempla “la idea de devolverle el 100% del IVA a las familias más vulnerables de Colombia, que hacen parte del 20% de nuestra población”.
“Este es un avance transformacional, porque esto nos permite a nosotros darles ese apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida”, dijo el Mandatario.
A renglón seguido aseguró que en el documento también se propone reducir, de manera gradual, del 12% al 4%, de aquí al 2022, los aportes a la salud que hacen los pensionados en Colombia.
“Los pensionados en Colombia van a tener a través de esta Ley de Crecimiento Económico el cumplimiento de un sueño, y es la reducción del aporte a salud, que empezará el año entrante con la reducción del 12% al 8%, seguirá en el 8% y llegará al 4% en el 2022. Es un proceso gradual, es un proceso efectivo”, dijo el Jefe de Estado. Lo único que no ha dicho por ninguna parte es la devolución de las dos mesadas que su jefe político les robó a los viejos pensionados. ¿Será que con esa plata fue que Uribe compró las otras 1.500 hectáreas que tiene en el Ubérrimo, más las mil que escrituró producto de una ‘invasión legal y respetable’?
El ‘paquetazo’ de Carrasquilla
Todavía los congresistas de la oposición ni mucho menos los sindicalistas que dirigieron el movimiento nacional de protesta han descubierto dónde está ni qué clase de veneno se esconde en el decreto 2111 de 2019 que el ‘genio de la maldad’, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en nombre del Gobierno Nacional, formalizó en la creación del holding financiero que había sido anunciado anteriormente por la Casa de Nariño.
Como todo lo que sale del cacumen de Carrasquilla, alguna –o muchas- trampas debe tener bien escondiditas para que los Congresistas se traguen entero su paquetazo. Este nuevo holding, que bautizaron con el pomposo nombre del Grupo Bicenterario, busca no solo optimizar el portafolio accionario de la Nación, sino también centralizar sus derechos de propiedad e incorporar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Que no son otra cosa que apretarle el pescuezo a la clase trabajadora y empleados medios, para que el Estado colombiano se ahorre unos centavos y tenga con qué pagar los prestamos ‘caritativos’ de la Organización de Cooperación para el Desarrollo (Ocde).
El decreto establece que «el Grupo Bicentenario será una sociedad de economía mixta de régimen especial», y que esta estará vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Este nuevo holding agrupará a las entidades estatales que prestan servicios financieros y según el Gobierno, se busca crear el tercer conglomerado financiero más grande de Colombia.
Actualmente la Nación cuenta con participación directa e indirecta en 18 entidades, que, con corte a diciembre de 2018, poseían un valor patrimonial de $15,8 billones, de los cuales la nación tiene $14,9 billones.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que, con el Grupo Bicentenario, el gobierno busca «generar eficiencia, colaboración y coordinación en el funcionamiento de las empresas del Estado que prestan servicios financieros, optimizando su portafolio y protegiendo el patrimonio y los ahorros de los colombianos. También, fortalecer el gobierno corporativo de estas compañías con el propósito de mejorar su transparencia y eficacia”.
Alegrías de burro viejo
De igual manera, en la ponencia de la Ley de Crecimiento Económico se dio luz verde a la incorporación de más incentivos tributarios para los empresarios que generen más empleo juvenil en el país. Eso suena como un canto a la bandera o como alegrías de burro viejo.
“Jóvenes que van a estar entre los 18 y 28 años de edad podrán ser contratados y quienes los contraten podrán tener una deducción adicional a la que hoy existe en la Ley, para poder aumentar el número de empleos en el país”, subrayó el Mandatario.
Por último, dijo que Colombia va a tener tres días al año sin IVA, “donde las familias podrán adquirir, obviamente con un monto que será definido por los ponentes, principalmente artículos como vestuario, como calzado, útiles y, también, algunas tecnologías para los jóvenes”.
Con la radicación de la ponencia este martes en el Congreso y teniendo en cuenta que el proyecto de ley tiene mensaje de urgencia, las comisiones terceras de Senado y Cámara sesionarán conjuntamente para darle trámite a la iniciativa. De ser aprobada en estas células legislativas pasará a las plenarias.
Además, en la nueva normativa se indica que no harán parte de la sociedad Grupo Bicentenario todas las empresas administradoras de seguridad social de pensiones y salud con participación pública, tales como Nueva EPS y Colpensiones, Banco Agrario de Colombia, Bancoldex, Findeter, FDN, Previsora, Positiva, Segurexpo, Fiduprevisora, , FNG, y que la creación del Grupo; Financiero Estatal no implicará la disminución del número de empleos de la planta de personal de las entidades que lo conforman, ni afectará las condiciones laborales de los trabajadores./http://lachachara.org/
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: