Nuestra casa de noticias se prestó como el escenario para entrar en un cálido diálogo con el Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, y poder conocer cuáles fueron las metas establecidas en ese cuatrienio y los proyectos que quedaron plasmados en el departamento.
En estos cuatro años se le apostó a la formalización de los sectores, el trabajo que se ha venido realizando con el Ministerio de Agricultura, pequeños productores, empresarios del sector, para hablar de una carta de navegación, la cual conduce a un norte para el sector empresarial con referencia al agro.
El funcionario de la Gobernación hace hincapié en dos propuestas que fueron finiquitadas y hoy en día puestas en ejecución:El Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial (Pidaret) y Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural para el departamento (Popspr), estas dos son herramientas de planificación para el Atlántico, sin duda, han sido trabajadas y socializadas con los diferentes sectores.
Tan solo faltaría el Plan de Departamento Extensión Agropecuario (Pdea), que sería entregado al finales del presente año.
Con estos estudios y planificación se le da al departamento la particularidad de cuáles son sus fortalezas y debilidades, para que los productores y empresarios puedan potencializar diferentes sectores, volviéndolos más productivos y competitivos.
El Plan de Desarrollo consta de tres sectores agropecuario, empresarial y turismo; además de 4 ejes donde se desarrollan las plataformas de la transformación del ser y lo que respecta a la parte social.
En ese sentido, es muy importante enfatizar que en la meta en el cuatrienio del Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, se ha cumplido el 94,53% de los objetivos, de los 62 programas que tiene el Plan de Desarrollo desde la Secretaría de Desarrollo.
Para está ardua tarea se trabajó articuladamente con los sectores privado, público; además de ejercer el territorial con el nacional para jalonar recursos y potencializarlos.
El legado
El cumplimiento que se ha venido ejecutando en el Plan de Desarrollo dentro de los compromisos, la carta de navegación. Los cinco gobernantes que vienen después van a invertir.
Además que dispondrán de una socialización que pasa a ser el conducto para que un ente nacional pueda jalonar recursos y potencializarlos con el departamento y así poder traer mayor inversión pero en una forma más segura, ya que tienen el aval del Ministerio de Agricultura y las entidades adscritas a este.
Plan a 20 años
Este plan ha sido socializado con todos los sectores, ya que en el nacen cultivos importantes como el mango, melón que se encuentran en la vanguardia y demanda internacional.Si bien es cierto, en el mercado europeo estos productores tienen una buena aceptación, y el suelo atlanticense está apto para cultivos como estos.
“Podemos producir a mejor precio que Brasil, ya que es amigable con nuestro territorio, la temperatura, el clima y el suelo”, dijo Santos.
El Atlántico se está especializando en Centros de Valor Agregado, los indicadores hablan por sí solos.Han llegado más de 1.300 millones de dólares, 25 nuevas plantas en procesar y 230 plantas al departamento.
Con base a esto, se han generado 14.700 empleos nuevos que potencializan al Atlántico en su posición geográfica, además de su vocación agropecuaria en el Caribe.“Lo que no tiene el departamento lo estamos trayendo de Bolivar y Magdalena, lo cual hace que se más atractivo el sector”, anotó el secretario de Desarrollo del Atlántico.
Qué hizo falta materializar?
Formalizar el tema predial, ya que limita el crecimiento del sector rural. El índice de informalidad es importante, el departamento se encuentra por encima del promedio nacional del 61%.No obstante, no disponen de un acceso al crédito esos predios y se vuelven política asistencialista. Es decir, dependen más del ente nacional y departamental y no pasan a convertirse en productivo ni competitivo.
Además que debe haber una inversión jugosa apostándole a la sociatividad, es factible, pero cuesta mucho conseguir créditos individuales.Pero si asociamos estos grupos de pequeños y medianos productores asociados con operadores que conocen el sector más dandole sostenibilidad a esos proyectos a través de grandes superficies de compra y transformación se puede lograr la total sostenibilidad económica.
Recomendaciones
Por último, desde la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación, le hizo la recomendación al nuevo encargado que continúe con las tareas que han sido socializadas con todos los sectores, y trazándolas con los actores para tener ese norte.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: