El inglés importa, pero no es la única lengua que conviene conocer. También el español e incluso el chino, que se está abriendo paso de forma relevante en algunos mercados. “En los países donde China ha prestado dinero, sobre todo en Latinoamérica y África, ellos han llegado con sus productos y servicios, imponiéndose en precio y cada vez más en calidad a competidores norteamericanos y europeos. Además las empresas ascienden rápidamente a los empleados que hablan chino.
) Flexibilidad y empatía
Para Carolina Fernández, directora de Recursos Humanos de Telecoming, una empresa dedicada al desarrollo tecnológico para monetizar servicios digitales “la empatía nos permite eliminar cualquier barrera cultural para centrarse exclusivamente en el profesional o la persona y agiliza los procesos de trabajo, evitando cuestionar ideas y entendiendo el porqué de las decisiones”. Además cada país tiene una idiosincrasia distinta, el que un producto o servicio haya funcionado en un lugar, no significa que tenga que hacerlo en el resto.
) Sé consciente de ti mismo
Es importante conocer tus propias capacidades y tener lista una estrategia para enfrentarse a las distintas situaciones que puedan darse en un contexto internacional si no te entienden, por ejemplo, acudir a otro idioma o ser más visual “A lo mejor, otros no ven las cosas de la misma manera, por lo que tengo que adaptar mi discurso de manera que los demás me puedan entender”, dice Alberto Martínez, director académico de ESCP Business School.
) Familiarización con el entorno
Hablar dos o tres idiomas ayuda(y mucho), para moverse con naturalidad en un entorno internacional resulta igualmente fundamental. Algo que conviene cultivar desde la época formativa. Cursar parte de los estudios en otros países hará que la experiencia de ese estudiante “sea mucho más rica y lo ayudará a ser más flexible en sus relaciones con su medio laboral y lo preparará para aceptar mejor los cambios y las novedades”, asegura López, vicerrector de la UCM. Una vivencia internacional que puede ocupar un semestre, un curso entero o incluso algo más, como los estudiantes del Bachelor in management del ESCP.
) Integración, adaptación y trabajo en equipo
Trabajar en un contexto internacional es el mejor ejemplo de que cada miembro de un equipo tiene un bagaje cultural y profesional diferente. “Esas diferencias constituyen una riqueza de valor incalculable para una compañía, ya que personas que ven el mundo de forma distinta encontrarán soluciones diferentes a un mismo problema. La tolerancia, la capacidad de adaptación y la apertura de mente son necesarias para convertir esas diferencias internacionales en un activo de gran valor”, asegura Fernández.
) Herramientas tecnológicas y regulación local
En cada región existen unas leyes y procesos regulatorios distintos. El principal error que se comete “es extrapolar los procesos y regulaciones del país de origen al resto. Por ejemplo, las leyes de patentes o de procesos de registro pueden ser muy variables entre países”, cuenta Pau Forner, licenciado en Biotecnología, profesor de marketing digital y creador del blog Una vida online
El dominio de las herramientas tecnológicas para trabajar en remoto y gestionar equipos resulta esencial en este ámbito. Como a menudo es necesario realizar videoconferencias entre varios asistentes e incluso entre zonas horaria dispares, conviene manejar bien programas como Skype, Loom o Trello. Y ante todo, no olvides que tu disponibilidad puede marcar la diferencia con clientes en diferentes husos horarios, es necesario hacer un esfuerzo para atenderlos según sus necesidades. Fuente editada: “Necesitas estas 6 competencias para trabajar en el extranjero”, en TALENT STREET equipos&talentos innovating in talent communication.
Lo de las líneas precedentes para ser tenidas en cuenta por los profesionales y estudiantes de pregrado que aspiran a trabajar en el extranjero, o a trabajar en multinacionales ya sea en Colombia o en el extranjero.
*Ingeniero Civil egresado Universidad de los Andes, Colombia
Capitán de Corbeta Reserva Naval Armada Nacional de Colombia
[email protected]
@raul_arzuza

Comenta aquí: