Comunidad indígena se suma a la protesta social en su noveno día

*Los indígenas no están de acuerdo con sectores que plantean la salida del presidente Duque, aunque instó al Gobierno a cumplir los acuerdos e implementar el acuerdo de paz con las Farc.

Las protestas contra la política económica y social del Gobierno recibieron este viernes en Bogotá el apoyo de un grupo de indígenas que clamaron por el cese de la violencia en la novena jornada de manifestaciones, tal vez menos concurrida.
Más de un centenar de indígenas recorrieron la ciudad en una chiva, en el que incluso se subieron al techo y alzaron la bandera roja y verde del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la organización con mayor representación en la jornada.
En medio de la algarabía, el grupo llegó a la Universidad Nacional donde fue recibido con aplausos por los estudiantes que resistieron el torrencial aguacero y con quienes caminaron con sus bastones de mando hasta el lugar donde fue herido el sábado pasado el joven Dilan Cruz, que dos días después se convirtió en la primera víctima mortal de la violencia policial.
No más asesinatos
La consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué, aseguró que se suman a las protestas porque persisten las violaciones a los derechos humanos y la violencia contra los pueblos aborígenes, especialmente en Cauca.
“La minga indígena siempre ha estado en asamblea permanente, en movilizaciones permanentes a raíz de la sistemática violación de derechos humanos que se está viviendo en el Cauca y en las distintas regiones del país”, explicó Quilcué.
Por ello es que la vocera indígena aseguró que los representantes de las comunidades participarán de las actividades que programen los promotores de las protestas, especialmente lo que tenga que ver con los estudiantes de las universidades públicas.
Según Quilcué, los indígenas no están de acuerdo con los sectores que plantean la salida del presidente Duque, aunque instó al Gobierno a cumplir los acuerdos firmados con distintos sectores e implementar el acuerdo de paz con las Farc firmado hace tres años.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios