Consejo Superior de Uniatlántico aprobó reformas estatutarias y prórroga del rector encargado

217

El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico nuevamente sesionó ayer en horas de la tarde en las instalaciones de la Gobernación departamental, para darle continuidad a la reunión desarrollada hace dos días, en la cual se trató el malestar que está ocurriendo en los interiores de esa casa de estudios. El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, dio a conocer ciertos puntos que se han aprobado y cómo va el desarrollo este diálogo directivo y académico.

Plantón de estudiantes para hablar con el gobernador Verano.

Verano De la Rosa explicó que las aprobaciones se basaron en lo siguiente: 1- La prórroga del cargo del rector encargado Jorge Restrepo, hasta que se escoja un nuevo rector, para darle él la fuerza institucional que se requiere en estos momentos de dificultad y más cuando tiene que representar al Consejo Superior en los diálogos con los estudiantes.
Sin embargo, su mandato llegaba hasta el 16 de diciembre del presente año pero se le está otorgando la oportunidad.
2-Se aprobó la citación a las mesas de diálogo al interior de la Universidad. Fue escogida una delegación que estará a cargo de estos planteamientos.
3- Discusión presupuestal de ingresos y egresos del plantel educativo, además, todo lo referente a la ley 550 y tramitación.
4-La reforma estatutaria presentada por el profesor Roberto Figueroa, en la cual se hicieron algunas modificaciones, adición y conspiración del estatuto general de la Universidad. Cabe resaltar que se le dio primer debate.
5-Inclusión del enfoque de género en la reforma de los estatutos.

Con este tipo de lineamientos se busca ambientar la solución a la situación que enfrenta el Alma Máter, manifestó el gobernador.

La continuación del semestre aun se dialoga y existe unanimidad alrededor del tema, se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para hacer las reformas al calendario académico para la normalización de la Universidad. En ese sentido, se abren las mesas de diálogo para discutir la normalización del calendario.
“Cancelar el semestre desde ya no es lo conveniente para los interés de la Universidad, se busca la normalización académica a toda costa, ya que es una de las metas que se ha propuesto el Consejo Superior; aun hay tiempo, solo se corren los términos”, subrayó el mandatario.

Mesas de diálogo
Las mesas de diálogo se llevarán a cabo tan pronto el estudiantado escoja a sus representantes para someter a votación. Con base a eso, también se prevé una reunión el viernes con los estudiantes para buscar los acercamientos necesarios.

Roberto Figueroa Molina, docente de tiempo completo y representante de los profesores ante el Consejo Superior, enfatizó que varios planteamientos se indicaron en pro de mejorar la situación de la Universidad. “El Consejo hoy aprobó todas las reformas estatutarias, pero lo que desconocíamos es que había una firma que se encontraba haciendo esos estudios y Prasca buscó una firma para desarrollar esas reformas”, afirmó.

De la misma manera puntualizó que, “este Consejo se logro algunas alternativas para transformar la Universidad. Las inconformidades obedecen a estudiantes, docentes, trabajadores. Sin duda, esta institución está pasando por la peor crisis de toda su existencia, actualmente la crisis financiera por la que atraviesa es peor cuando nos acogimos a la ley de quiebra en el año 2006”.
“La actual situación de quiebra la cobija en pago el 86.7%, además de otras deudas que no ha podido cancelar. La deuda pasa de los 130 mil millones”, acotó el representante de los profesores de la Unitlántico.
Figueroa a su vez comentó que las mesas son las facilitadoras de determinar en parte la salida a todas las reformas.

Estudiantes
Por otra parte, precisamente cuando el Consejo Superior sesionaba, a las afueras de las instalaciones de la Gobernación voceros de las Facultades de Uniatlántico manifestaban con pancartas y voces de gritos por ser escuchados, se plantaron en busca de respuestas por la problemática que enfrentan, cancelación a las elecciones del rector (e) para luego llevarlas a cabo de forma ilegítima en la sede Suan.

“Queremos que el Rector Carlos Prasca justifique las amenazas porque después puede resultar una demanda para la Universidad y la constituyente universitaria que determina el artículo 24 y 40 para elegir a rector y decanos, salida del cuerpo de seguridad”, indicó Miguel Angel Cubillo, estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas de Sociología.

Además, “no vemos voluntad por parte del Gobernador Verano, ni del Consejo Superior para poder levantar el paro. Ellos solo quieren levantar el paro y que las cosas sigan igual; nuestro medio de presión es el paro y si aflojamos nadie nos va a prestar atención”, ratificó el estudiante.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios