Símbolos patrios: ¿El Istmo de Panamá en el escudo colombiano? Hace más de cien años se independizó

En un trino entregado ayer, la parlamentaria, María Fernanda Cabal, decía que El ataque a los símbolos patrios es otro rasgo del izquierdópata y del anarquista. No dijo, sin embargo, que al al menos uno de estos símbolos -el Escudo- debería ser cambiado del todo, porque es causa de burlas tanto entre los miembros de la Oposición como los de la Extrema Derecha.
En un sitial preponderante del mismo, en el espacio central aparece el Gorro Frigio, como Símbolo de la Libertad. Esto no es más que una imitación, una mala copia de los revolucionarios franceses, que a finales del siglo XIX lo adoptaron como emblema, cometiendo un error protuberante.
Los revolucionarios franceses confundieron este gorro con uno diferente que usaron los asesinos de Julio César como signo de emancipación y de ahí partió todo; vario países de América Latina -Colombia entre ellos- lo adoptaron pero…. Pero en realidad esta prenda de vestir frigia,servía solo para ocultar las orejas de burro de un rey antiguo
Ovidio en la Metamorfosis, nos cuenta en el Siglo VIII la historia del Rey Midas, aquel individuo mitológico que pidió a las deidades que todo lo que tocara se trocara en oro y sufrió mucho pues al querer abrazar a su hija, esta quedó convertida en una estatua de ese minera. Pues bien, este personaje se mezcló en una disputa entre dioses y por su impertinencia, fue condenado a que sus orejas fueran reemplazadas por las de un burro.
-Avergonzado, el rey trata de esconderlas bajo su gorro frigio- cuenta el poeta
.
En el tercer espacio del escudo, aparece el istmo de Panamá, que no le pertenece a Colombia hace más de cien años y es quizá la peor y más vergonzosa historia de todo el Bicentenario de Independencia de los españoles. En Lps Césares de la Decadencia, el escritor José María Vargas Vila, acusa al entonces presidente, José Manuel Marroquín, de haberse vendido a los norteamericanos para cederles el territorio.
-MARROQUÍN, con un puñal en una mano, y, un libro de cuentas, en la otra, despojaba los vencidos, y, como Shylock, reducía a oro, la carne que cortaba al cadáver de la República…
pacificado el país, por la salvaje energía norteamericana, ya no quedaba a la insaciable codicia de Marroquín, sino venderlo…MARROQUÍN, vencido, no queriendo devolver el oro yanqui, cumplió la segunda parte del contrato: entregó a Panamá… retiró de Colón y de Panamá, las guarniciones fieles; fue entonces, que se comprometió con los Estados Unidos, a hacer aprobar por el Congreso colombiano, el Tratado Hay-Herrán, que cedía por entero, la soberanía de Colombia, sobre el Istmo de Panamá; y, recibió por este compromiso, doscientos cincuenta mil dólares en oro.., comprometiéndose, además, si el Tratado no triunfaba en el Congreso, a favorecer la Independencia del Istmo, de acuerdo con los Estados Unidos y con la Compañía francesa del Canal.
Muchos han tratado de ridiculizar las cornucopias que simbolizan la riqueza de sus minas y la feracidad de sus tierras, según señala el artículo primero de la Ley 3 modificada el 9 de mayo de 1934. Mencionan el hambre en el Chocó, en el Vichada, a los niños Wayúu y a varios otros factores que han sido calificados como «poco veraces y destructivos» y otros, se burlan del majestuoso Cóndor de los Andes.
-¿Qué hacemos nosotros teniendo en el escudo a un ave carroñera como el cóndor? No es más que un gallinazo. Gallinazo si se quiere de estrato seis, pero gallinazo al fin y al cabo. No es más que un carroñero- dijo una vez el humorista barranquillero, Álvaro Ariza, considerado uno de los críticos más duros de la región
-Pepe busca en cualquier libro de Zoología y verás cómo te describen al cóndor. Mira nada más esta definición que entrega Wildlife Conservation Society:: El cóndor andino (Vultur gryphus) cumple un rol ecológico importante como carroñero porque acelera el proceso de descomposición de los animales muertos, disminuyendo así el riesgo de enfermedades asociadas a la putrefacción lenta de los animales. Posee también importancia evolutiva por ser una de las siete especies de buitre americano conocidas por su gran sentido del olfato, una característica inusual en las aves- se indica.
Alguien afirmaba que seleccionar al cóndor, era para imitar a Estados Unidos y México, que tenían un águila como ave representativa.
Tomado de https://pepecomenta2019.wixsite.com/