Jueza concede libertad a Mancuso por delitos cometidos en Colombia

Mancuso termine de pagar su pena por narcotráfico en Estados Unidos recobrará la libertad por los delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

La Jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Luz Marina Zamora Buitrago, ordenó este lunes dejar en libertad a Salvatore Mnacuso, exjefe paramilitar que se encuentra preso en Estados Unidos.

De acuerdo a esto, cuando Mancuso termine de pagar su pena por narcotráfico en Estados Unidos recobrará la libertad por los delitos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano, por los que fue juzgado en Justicia y Paz.

La jueza le concedió la libertad a prueba, que es la que se les otorga a los paramilitares que ya llevan más de ocho años detenidos por cuenta de la ley de Justicia y Paz, teniendo en cuenta que esa fue la pena que se acordó para su desmovilización.

La jueza contó el tiempo que Mancuso ha estado detenido en Estados Unidos como parte de lo que tenía que pagar en Colombia. De esta forma, a su juicio, Mancuso ya cumplió los requisitos exigidos por la ley.

De todas formas, para conservar su libertad, una vez salga de prisión en Estados Unidos, debe mantenerse en el proceso de Justicia y Paz en los próximos cuatro años y atender las diligencias en las cuales sea requerido.

Después de esos cuatro años, el exjefe paramilitar podrá solicitar la terminación del proceso en su contra.

#DIARIOLALIBERTAD.

Comentarios