Con el impulso de la IA Colombia podría triplicar su productividad y aumentar su PIB hasta un 6.8%

152

La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar las industrias y la naturaleza de los trabajos, aumentando la productividad y acelerando el crecimiento económico de Latinoamérica. Con el objetivo de impulsar la adopción de esta tecnología, Microsoft presentó el Microsoft AI+Tour, una iniciativa regional para mostrar los potenciales beneficios económicos y sociales de la Inteligencia Artificial en el país y en Latinoamérica.

“Colombia está bien posicionada en relación con sus pares en la región para adoptar la IA y debemos dejar de pensar en ella como un tema de adopción e innovación; se trata de una competencia del país. Enfocarnos en una implementación responsable, ética y segura de la IA, en generar beneficios que sean compartidos equitativamente en la sociedad y en prepararnos para mitigar aquellos impactos que puedan derivarse de estas oportunidades es una tarea fundamental de los sectores público, privado y académico.” aseguró Marco Casarín, Director General de Microsoft Colombia.

El estudio “El impacto de la IA en el mercado laboral en Colombia” comisionado por Microsoft a la consultora DuckerFrontier, que fue lanzado en el marco de este evento, presentó las potencialidades y los retos de la Inteligencia Artificial para el desarrollo económico del país.

De acuerdo con las simulaciones del estudio, con una implementación plena de esta tecnología, el país podría incrementar su crecimiento económico anual entre 1.6 y 3.6 puntos porcentuales adicionales en los próximos 10 años, alcanzando tasas de crecimiento económico de entre 4.8 y un 6.8% por año. En este escenario, la industria de servicios empresariales (IT, transporte, finanzas, servicios de comunicación, y servicios profesiona- les) sería la más beneficiada, con la creación de 2.9 millones de puestos de trabajo, un 55% más de puestos de trabajo para 2030.

Otro aspecto en el que la adopción de IA impactaría el mercado laboral colombiano, analizado en los 7 sectores más importantes (Servicios del Estado, Servicios profesionales empresariales, Comercio, Hotelería y Turismo, Construcción, Manufactura, Minería y servicios públicos), sería el incremento generalizado en la demanda de perfiles profesionales altamente calificados. El país experimentaría un incremento del 164% de puestos que requieren alta cualificación, para lo cual será necesario transformar gran parte de los empleos de media y baja cualificación que actualmente tiene el país. Si Colombia logra reconvertir su fuerza laboral, los empleos de alta calificación podrían alcanzar un 50% del total de empleos (respecto al 17% proyectado a 2030).

Si bien en todas las industrias au- mentarían los puestos de trabajo altamente cualificados, aquellas que los requerirán en mayor medida serán los servicios de negocios con 4.9 mi- llones de empleos adicionales (495% más); el sector público con 700.000 (+39%) y la industria manufacturera con 500.000 (+347%).

Comentarios