Presidente de Estados Unidos Donal Trump.

Gordon Sodland, embajador de los Estados Unidos ante la Unión Europea, intermediario clave entre el presidente Trump y el presidente Volodímir Zelenski, testificó en un intento de proveer una explicación acerca del complot sobre el cual gira la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes.

Sondland manifestó que Trump paralizó la coordinación de una reunión en Casa Blanca y ayuda económica para la adquisición de equipo militar para obligar a Zelenski a anunciar las investigaciones de la supuesta intervención de Ucrania en las elecciones de 2016 y de su posible rival para el 2020, Joe Biden.

“Exigió que Ucrania hiciera una declaración pública anunciando las investigaciones de las elecciones de 2016 y Burisma”, y que “el Sr. Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de los Estados Unidos”.

El embajador explicó además que una reunión de la Oficina Presidencial fueron detenidas de manera temporal para obligar a Zelenski a dar paso a las investigaciones.

Sondland le llamó el exasesor de seguridad nacional John Bolton a las negociaciones con Ucrania dirigidas por Giuliani, como un asunto familiar para el grupo de funcionarios cercanos a Trump.

El funcionario también declaró que mencionó la paralización de la ayuda de seguridad al vicepresidente Mike Pence.

De esta manera, el testimonio de Sondland fortaleció así el caso de las autoridades, que creen que Trump cometió soborno en el sentido amplio de la Constitución.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios