“Creo que esto va a explotar”: testigo revela las preocupaciones que tuvo sobre Ucrania

193

Tres claves de Hill y Holmes hasta ahora
1- Trump y las presiones
David Holmes, diplomático de EEUU en Ucrania, reforzó el testimonio dado ayer por el embajador Sondland: que hubo presiones a Ucrania planeadas por el presidente Trump, no solo para otorgar la reunión en la Casa Blanca que su par ucraniano buscaba sino en la retención de la ayuda militar a ese país para defenderse de Rusia. “(Después de muchos intercambios) Mi clara impresión fue que la retención de asistencia de seguridad (a Ucrania) probablemente fue pensada por el presidente (Trump) como expresión de insatisfacción porque los ucranianos aún no habían aceptado lo de la investigación de Burisma / Biden o como esfuerzo para aumentar la presión para que lo hagan”.

2- Desechan la teoría conspirativa de que Ucrania intervino en las elecciones de EEUU y no Rusia
Fiona Hill, experta en Rusia del Consejo Nacional de Seguridad, nuevamente descartó de lleno la teoría conspirativa de que Ucrania y no Rusia interfirieron en la elección de EEUU en 2016. Esto es algo que algunos republicanos deslizan y que el propio Trump pidió al presidente de Ucrania que investigue: “Está fuera de discusión. (…) El impacto de la exitosa campaña rusa de 2016 sigue siendo evidente hoy. Nuestra nación está siendo destrozada. La verdad es cuestionada. Nuestro servicio extranjero altamente profesional está siendo socavado. El apoyo de EEUU a Ucrania, que continúa bajo la agresión armada rusa, ha sido politizado. El objetivo (de Rusia) es debilitar a nuestro país y disminuir el papel global de EEUU”.

3- Alarma por el ‘inapropiado’ rol de Giuliani (abogado de Trump) en cuestiones de política exterior de EEUU
Ambos dijeron que se habían “alarmado” por el nivel de participación que Giuliani, un abogado personal de Trump y no funcionario diplomático, estaba teniendo en la agenda estadounidense en Ucrania. “Me di cuenta de que el Sr. Giuliani, un abogado privado, desempeñaba un papel directo en la diplomacia ucraniana (…) se hizo evidente que Giuliani estaba teniendo una influencia directa en la agenda de política exterior que se estaba ejecutando en Ucrania”, dijo Holmes./univision.com

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios