Minminas anuncia plan de normalización eléctrica para el barrio Los Olivos

*A la comunidad de este barrio se le llevará una feria de eficiencia energética.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, visitó la comunidad de barrio los Olivos en Barranquilla para escuchar y atender sus preocupaciones sobre el servicio de energía eléctrica.

La funcionaria precisó que este barrio todavía no está normalizado de manera que una de las principales solicitudes que le hizo la comunidad es normalizarlo, porque saben que eso les va a traer beneficios beneficios como tener contadores individuales y que cada uno pague lo que le corresponde por su consumo de luz.

La Ministra se comprometió a que el Ministerio de Energía haga una visita para socializar este proyecto. Además indicó que se le pedirá a la empresa Electricaribe que haga una reunión para trabajar con la comunidad en la elaboración de un plan de normalización de redes para presentarlo el año entrante al Ministerio de Minas y Energía.

Otro compromiso adquirido por la jefe de la cartera de Minas y Energía con la comunidad de Los Olivos es llevarles una feria de eficiencia energética “porque sabemos que a los colombianos y a los habitantes del sector Caribe le duele el bolsillo de lo que le llega en la factura de energía y tenemos que trabajar en mejorar el servicio y en trabajar con los habitantes para que puedan ahorrar luz sin deteriorar su calidad de vida”, expresó la Ministra Suárez.

Dijo que él solo hecho que las personas bajen el aire acondicionado de 18 a 22 grados, tienen ahorros del 40% de la luz. También dijo que es importante enseñarle a la gente no se vaya de la casa y deje el abanico prendido y que además utilice bombillos leed. “Esto es parte de lo que estamos trabajando acá en la comunidad, sabemos que el servicio que hay en la costa Caribe aunque ha mejorado no es el servicio que requieren los habitantes y estamos del lado de la gente de la costa trabajando en estos 15 meses y no descansaremos hasta que este servicio sea mejorado”, sostuvo la funcionaria.

Lo que se ha hecho

La Ministra aprovechó la reunión para contarle a la comunidad lo que su cartera junto con la Superintendencia de Servicios ha hecho en estos 15 meses del gobierno Duque para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Reiteró que lo primero que se hizo fue asegurar que hubiera servicio de energía, para lo cual la Superservicios con el apoyo del Ministerio Hacienda invertido en la compañía $1.8 billones de pesos para asegurar que se hubiera mantenido el servicio. “Así que aunque el servicio no es lo que queremos ha habido servicio y asegurar esta prestación no ha sido menor”, manifestó

Lo segundo fue garantizar para año 2020 recursos por $860 mil millones de pesos para inversiones. Fue enfática en afirmar que para estas inversiones no se va a depender de nadie, que Electricaribe ya está contratando las obras y estas empezarán a verse desde diciembre próximo y durante todo el 2020.

“Lo tercero es la solución estructural y definitiva para eso el Gobierno Nacional asumirá $1.2 billones de pesos del pasivo pensional y la subasta de nuevo operador se realizará una vez pase la Ley de Financiamiento en el mes de febrero. Estamos trabajando también en los sistemas de transmisión nacional y regional, duplicado el número de proyectos para que haya más confiabilidad. Estamos trabajando con la comunidad, por la comunidad y desde la comunidad para asegurar que haya un mejor servicio”, sostuvo la ministra en su visita a Los Olivos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios