Corte Suprema revive proceso contra Bernardo Moreno por la ‘yidispolítica’

0
144

*El exsecretario de la Presidencia de Álvaro Uribe es procesado por el delito de tráfico de influencias

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia revivió el proceso por el delito de tráfico de influencias contra Bernardo Moreno, el entonces secretario general de la presidencia de la República en el segundo Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Moreno está a punto de enfrentar un segundo juicio ante el alto tribunal por el escándalo de la ‘yidispolitica’, por presuntamente haberle  entregado dádivas a la representante a la Cámara, Yidis Medina para que con apoyara el proyecto que buscaba crear la reelección presidencial inmediata en Colombia.
Las dádivas, alagos y promesas burocráticas aceptadas por la congresistas y ofrecidas por varios funcionarios del gobierno fueron determinantes para que Yidis Medina ejecutará un acto contrario a sus deberes oficiales (…) que lograron quebrar la autonomía del proceso democrático”, detalló el magistrado ponente.
La investigación contra Moreno se inició junto contra el exministro de Protección Social, Diego Palacio Betancurt; y el exsecretario de Presidencia, Alberto Velásquez Echeverri.
La Corte señaló que si bien Moreno se posesionó después de los hechos ocurridos entre el primero y el tres de junio de 2004, desplegó sus influencias estando en el cargo para continuar con los “compromisos burocráticos” ofrecidos a Yidis Medina.
“Despegó sus influencias ante funcionarios con la finalidad de asegurar el otorgamiento de cuotas burocráticas prometidas a Yidis Medina (…) su actuación estaba llamada a ser investigada con la de los funcionarios que hicieron ofrecimientos (…) se hicieron gestiones para dar cumplimiento a las indebidas promesas a Medina a cambio de su votos favorable”, indicó el magistrado.
Según el expediente, se ofrecieron varios nombramientos a amigos y familiares de Medina, como es el caso de César Guzmán Areiza y su prima Maryori Mejía Padilla en la empresa Etesa, el nombramiento de Jairo Plata Quintero en la Red de Solidaridad en junio de 2004, la designación de María Valencia como notaría segunda de Barrancabermeja y la designación de Juan Bautista en el Sena.
En el proceso se tendrán en cuenta las confesiones de Yidis Medina, quien reveló que “Moreno concretó la entrega de los cargos que le fueron prometidos antes de la votación del proyecto de Acto Legislativo que permitió la reelección”.
En las pruebas que permanecen en la Corte Suprema de Justicia, Moreno “materializó algunos de la ofrecimientos que se le hicieron a Yidis Medina para que cambiara su posición frente al proyecto que permitió la reelección y en consecuencia  apoyará con su voto esa iniciativa”.
Para el juicio la Corte citará a varios personajes para tener en cuenta su declaración de los hechos, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, “será interrogado por la defensa sobre los supuestos compromisos burocráticos con Yidis Medina. Rendirá su testimonio por certificación jurada”.
También serán citados el senador Rodrigo Lara Restrepo; el exministro de Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi; el exdirector de la Policía Nacional,  general Óscar Naranjo; el alto funcionario de la Superintendencia de Notariado, Milton Contreras; y el exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, entre otros.
Ante los magistrados la defensa de Moreno apeló la decisión de mantener en firme el proceso. Este recurso deberá ser estudiada por la Sala Penal de la Corte Suprema “existe un tratamiento desigual porque en el 2015 la Fiscalía archivó la investigación contra Moreno por los mismos hechos en relación a supuesta entrega de dádivas al entonces congresista Tony Jozame Amar”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios