Soldado revela los entrenamientos que los sometían para engañar el polígrafo y guardar silencio

0
327
Falsos positivos: soldado revela cómo los entrenaban para guardar silencio y engañar al polígrafo

Otra prueba de los falsos positivos  es la del soldado investigado por la muerte de varios jóvenes en el municipio de Soacha quien reveló estrategias y entrenamiento para engañar las pruebas del polígrafo.

El uniformado señala al coronel (r) Álvaro Diego Tamayo de diseñar una estrategia para dilatar investigaciones,que incluía pactos de silencio y compra de testigos.

“Mi coronel Tamayo, él fue el que montó la estrategia defensiva”, le contó el soldado, a quien no se le revela la identidad por seguridad, a la JEP, a comienzos de 2019.

Según él, el alto oficial les dijo: “Bueno, ustedes no van hacer nada, nosotros conseguimos las pruebas, necesitamos tanto dinero para unas pruebas y ustedes la orden es guardar silencio”.

El soldado, que es investigado por la muerte de varios jóvenes en el municipio de Soacha, reveló que la estrategia del superior incluía entrenamientos para las pruebas del polígrafo.“Mi coronel Tamayo nos reunía aparte: toca hacer esto, digan esto y ya… que controle la respiración, que no moverse uno mientras el examen”, afirmó el testigo.

El coronel (r) Tamayo fue procesado debido a las ejecuciones extrajudiciales, pero se encuentra en libertad por vencimiento de términos.

Según su declaración a la JEP, había varias reuniones en las que participaban altos oficiales y los soldados comprometidos en los falsos positivos eran instruidos. “Tenían todo calculado”, sostuvo.

También contó detalladamente la forma como se planeaban las ejecuciones extrajudiciales y las presiones que, afirmó, existían en la institución.

“Que el que no diera bajas lo tenían que echar del Ejército, que el personal que necesitaba ascender tenía que dar bajas. para pedir uno las vacaciones, que por ley le tocaba un mes por año, decían ‘no sale de vacaciones porque usted no ha dado bajas’”, explicó el soldado.

Terminó. asegurando que no cuenta con dinero y que prácticamente lo perdió todo por pagar pruebas y testigos, además, afirmó que los soldados también fueron engañados y espera que la JEP pueda llegar hasta el último responsable de lo sucedido.

#DIARIOLALIBERTAD.

Comentarios