Mintrabajo detecta alrededor de 9.000 niños en condición de trabajo infantil

156
Autoridades garantes de la niñez y el trabajo inspeccionando en la plaza de mercado de Barranquilla.

Este lunes desde muy temprano el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de esta cartera, Carlos Alberto Baena López, en compañía del director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Benjamín Collante, y otras autoridades garantes, visitaron la plaza de mercado de Barranquilla para hacer el lanzamiento de la estrategia de prevención del trabajo infantil con la que se busca generar acciones de movilización social y sensibilización a los comerciantes, y transeúntes.
Con un recorrido por los alrededores de este sitio, los funcionarios asistentes dialogaron con los comerciantes y comunidad para sensibilizarlos frente a esta situación de vulneración de los derechos de menores.
Durante la actividad se detectaron cinco casos de niños en actividad laboral que compete a mayores, los menores entrarán en proceso con el Icbf para  restablecer sus derechos.
El funcionario del Ministerio de Trabajo, Baena López, manifestó que el propósito de la estrategia, es erradicar el trabajo infantil mediante acciones   en el territorio nacional para prevenir esta forma de violencia contra la niñez.“Entre las instituciones garantes de derecho nos articulamos para generar un mayor impacto y compromiso de toda la ciudadanía y de esta manera construir un mejor país para nuestros niños”, sostuvo.
También hizo un llamado a los vendedores de este sector de la ciudad para participen y se unan en un solo esfuerzo contra el trabajo infantil en la ciudad y el departamento.
Ilsy Muñoz, la profesional especializada y coordinadora del programa primera infancia de la Gerencia de Capital Social de la Gobernación, solicitó al funcionario del Ministerio de Trabajo  que los alcaldes electos sean sensibilizados en el tema de trabajo infantil y conozcan de primera mano, cuál es la situación actual para que se tomen acciones desde los territorios.
En Barranquilla y en Soledad hay 9.000 niños en condición de trabajo infantil y actividades riesgosas. A la fecha el Distrito ha logrado proteger a 500 menores, según el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Trabajo y basado en cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).La estrategia cubrirá otras ciudades del país como Bogotá, Pereira, Sincelejo y Armenia.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios