*Para el mejoramiento de la red eléctrica en la región Caribe, este año se han dirigido recursos por más de $130 mil millones.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, precisó que el Presidente Iván Duque le ha dado toda la prioridad a la solución del problema de la prestación del servicio de energía eléctrica de la región Caribe.
En el dialogó que sostuvo en Barranquilla con mandatarios regionales y empresarios, sobre los avances e inversión en Electricaribe y la selección de nuevos operadores, la funcionaria dijo que el Gobierno entiende el dolor que hay en la costa Caribe por esta situación y por eso la prioridad que le ha dado, porque saben que es fundamental para las oportunidades de crecimiento que hay en la región.
Suárez aseveró que el problema de Electricaribe es grave y recordó que este gobierno recibió la empresa en un estado absolutamente crítico. “Hace 15 meses recibimos la situación en estado crítico porque durante muchos años se dejaron de realizar las inversiones y la demanda de energía en la costa Caribe crece casi al doble del promedio nacional. Un problema de años no se resuelve en meses, pero estamos rompiendo ese círculo nefasto con inversiones y obras que beneficien a los usuarios”, anotó la Ministra.
Agregó que Electricaribe es una empresa que necesita entre $800 mil millones y $1 billón de inversiones anuales y durante los últimos 10 años ha invertido en promedio $130 mil millones anuales, una octava parte de lo que se necesita.
Reiteró que desde el Gobierno Nacional se le ha dado a la empresa todo el apoyo financiero para su operación y para evitar un apagón.
La jefe de la cartera de Minas y Energía, aseguró que mejorar el servicio, este año, las inversiones en la red tendrán un incremento del 42% frente al 2018, beneficiando a cerca de 1,5 millones de usuarios. Además resaltó que en lo corrido de este Gobierno, para aumentar la confiabilidad del sistema, se ha duplicado el número de proyectos del Plan 5 Caribe, que están en operación. “Pasamos de 9 a 20 proyectos para transformadores, subestación y líneas de transmisión” anotó la Ministra.

1,5 millones de usuarios beneficiados

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, manifestó que las inversiones en la red que se han realizado este año han beneficiado a cerca de 1 millón y medio de usuarios de Electricaribe.
Se trata de recursos por más de $130 mil millones durante 2019, con los que el Gobierno rompe el ciclo de bajas inversiones en el servicio de energía eléctrica en la región Caribe. Estos recursos se han destinado a obras de mantenimiento, reposición de redes, ampliación de la capacidad de subestaciones o construcción de nuevas estaciones y actualización de los sistemas de operación, entre otras acciones que han permitido mejorar la calidad del servicio.

Agregó que en En 2020, se completarán inversiones de los Conpes por $860.000 millones de pesos, ocho veces más que el promedio de inversión anual de los últimos 4 años. Las nuevas inversiones beneficiarán a 2,5 millones de usuarios.
Recordó que Electricaribe en el momento de ser intervenida por la Superservicios presentaba un incumplimiento en le pago de la energía. Además tiene una deuda pretoma de $2,4 billones; $1.8 billones son con el sector financiero, $390 mil millones con los generadores y $245 mil millones con otros proveedores. Por eso el Gobierno procedió a intervenirla. Hoy según la Superintendencia, Electricaribe está al día en el pago de las obligaciones asociadas a la compra de energía, gracias al respaldo del Fondo Empresarial de la Superservicios.
“En lo corrido de los tres años de intervención de Electricaribe, el gobierno ha gestionado más de $2 billones con el fin de mantener la operación del servicio en la región Caribe, con recursos del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Hacienda y la banca nacional”, dijo Avendaño.

Nuevo operador
Sobre el proceso de búsqueda el nuevo operador la Ministra de Minas indicó que fue necesario el aplazamiento para febrero de la subasta para tener claridad sobre el escenario fiscal con base en la ley de Financiamiento.
Dijo que el proceso se hizo más atractivo al asumir la Nación el pasivo pensional y la deuda pretoma se queda dentro la compañía en liquidación.
Hoy el proceso está en la etapa de debida diligencia y se tiene programada para febrero las subastas.
“Para nosotros lo más importante es que quien adquiera Electricaribe o Caribe Mar Caribe Sol pueda dedicarse a gestionar la empresa y a invertir los recursos que no se han invertido ya con un colchón de entrada llamemoslo así en materia el primer año de inversiones financiado por la Nación con esos $860 mil millones de pesos de los Conpes y poderle empezar a dar la vuelta a la compañía”, aseveró la Superintendente Natasha Avendaño.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que “La escogencia del nuevo operador es la solución definitiva a la problemática que padecemos en la prestación del servicio de energía, para ello debemos unirnos todos, gobiernos locales y regionales, sector privado, los nuevos gobernantes y el Gobierno nacional, para entregar todas las condiciones jurídicas y de mercado para atraer a proponentes nacionales e internacionales que se encarguen del servicio, ojalá sea un gran operador para toda la región”.
El mandatario subrayó en que el departamento y toda la Región Caribe merecen un operador del servicio de energía con la capacidad técnica, financiera y la voluntad para invertir los $8 billones necesarios para modernizar el sistema y entregar un servicio confiable, este proceso debe hacer sin más dilaciones y con todas las garantías.

No más aplazamientos
Prontitud en la consecución de nuevo operador de Electricaribe y no más aplazamientos, pidió la Gobernadora electa del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella.
Noguera considera que para recuperar la confianza en el proceso, es necesario que la adjudicación del nuevo operador se haga el 28 de febrero sin más aplazamientos.
“Le pedimos al Gobierno Nacional a través de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, que no se siga aplazando el proceso de adjudicación”, anotó.
La gobernadora electa también solicitó acelerar la contratación de inversiones por $860.000 millones que fueron aprobados en Conpes hace más de dos años, dado que “las inversiones en el mejoramiento y reposición en la infraestructura actual es imposible pensar en un mejor servicio”, puntualizó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios