Evo Morales propone mediación en Bolivia encabezada por Mujica, Rodríguez Zapatero y la UE

Evo Morales, presidente de Bolivia.

El expresidente de Bolivia Evo Morales expresó este domingo que veía de manera favorable que la Unión Europea y exmandatarios como José ‘Pepe’ Mujica o Jose Luis Rodríguez Zapatero participaran como mediadores para acabar con la grave crisis por la que atraviesa su país.

Desde México, Morales indicó que no ha tenido contacto con diplomáticos españoles o europeos desde su renuncia al poder el pasado 10 de noviembre.

Sin embargo, consideró como algo “positivo” la implicación de España o algunos países de la UE.

“Qué bueno sería que España o Zapatero, experto en mediación, Pepe Mujica u otros gobiernos se sumen a la mediación para la pacificación”, indicó Morales.

Enfrentamientos en las afueras de Cochabamba, donde murieron 9 personas.

De la misma manera se mostró crítico con algunos países de la Unión Europea que tomaron una posición, en referencia al apoyo de Reino Unido al nuevo gobierno en consonancia con la decisión de Estados Unidos.

“Ahora después de semejante masacre, los que están movilizados ya no quieren diálogo”, sino primero echar al nuevo gobierno y ver “cómo recomponer el Estado”, dijo.

Sin embargo, Morales reiteró su llamamiento a dialogar y reducir la confrontación entre sus seguidores y el Gobierno de transición.

Morales ve necesaria su participación en este “diálogo nacional” para “pacificar Bolivia” dado que tiene “mucha autoridad para hablar” con los dos bandos enfrentados.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios