Concierto de valses vieneses en homenaje a Strauss en Barranquilla

0
275

Con unas sentidas palabras, el director del Departamento de Música de la Universidad del Norte, maestro Julián Navarro y la Embajadora de Austria en Colombia, Marianne Fellman dieron la apertura al concierto de la Orquesta Original de los Valses Vieneses en homenaje a la Original Wiener Strauss Capelle.
La Orquesta dirigida por el alemán residente en Viena, Rainer Roos, interpretó, varias de las partituras más conocidas, entre esas la obertura “El murciélago”, de Johann S., las polkas rápidas “Debajo de truenos y rayos” y “Charlando”, además de los ballets “Rosas del sur” y “Can Can”.
Después de una pausa de casi 100 años, la orquesta “Johann Strauss Capelle” fue reeditada en 1977 y luego recibió grandes elogios tanto en Austria como en el exterior. Continuar la tradición de esta orquesta, cuyo fundador y director en la época era el propio Johann Strauss, es nuestro gran deber.
Con 23 a 30 músicos seleccionados de las más famosas orquestas de Viena, conseguimos componer un conjunto musical de alta calidad, con capacidad para interpretar de manera extraordinaria, la música auténtica de Johann Strauss, usando partituras originales y trayendo ropas típicas de la época. Es simplemente fascinante escuchar esta música tan famosa de la manera como la dinastía Strauss la escribió para su “Wiener Strauss-Capelle” y de apreciar al mismo tiempo las ropas usadas por la entonces orquesta.
La dinastía Strauss comienza con Johann Strauss (1804-1849). En sus mejores piezas se convirtió realmente en el héroe de una música típicamente austríaca.
Fue en vano que el padre Strauss prohibió al hijo, también Johann (1825-1899), emprender por la profesión de músico, por pensar en algunas experiencias amargas.
Johann Strauss “Júnior” es, hasta hoy, considerado el “rey del vals”, maestro que elevó las danzas de su época a una dimensión sinfónica, las dotó de temas arrebatadores y les transmitió brillo orquestal, encanto y una espiritualización musical sin par. El célebre vals “El Danubio Azul” es considerado en todo el mundo el “himno nacional inoficial de Austria”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios