Policía de Bolivia detiene a la jefa de la ‘misión médica’ cubana

0
187

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano denunció que la Interpol de Bolivia detuvo en su vivienda a Yoandra Muro Valle, jefa de la Brigada Médica del Gobierno de Cuba en ese país.

Eugenio Martínez Enríquez, director general para América Latina y el Caribe del MINREX, aseguró a la prensa que también fue arrestado Jacinto Alfonso Pérez, logístico de la brigada, indicó el reporte del sitio oficial Cubadebate.

En conferencia de prensa, el diplomático llamó a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación.
“Se ha producido y hemos observado con consternación un enfoque manipulador que resaltan la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia”, dijo el funcionario, quien aseguró que en las afueras de la residencia de la funcionaria detenida estaba estacionado “un auto de la Embajada de los Estados Unidos” en ese país.

Antes del anunció, Miguel Díaz Canel había tuiteado por vez primera sobre el conflicto, asegurando que “en nombre de ninguna ideología política, el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humildes.”
También Bruno Rodríguez denunció la detención en su perfil de Twitter y aseguró que en ella participa un vehículo con placas de la sede diplomática de EEUU.

El enfrentamiento diplomático entre las autoridades cubanas y bolivianas ha escalado desde el jueves, cuando la Policía de Bolivia detuvo a cuatro cubanos con una gran suma de dinero presuntamente destinado a pagar a manifestantes afines a Evo Morales para causar caos en el país. Posteriormente, La Paz anunció que sacará del país a 725 cubanos.

Tras ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano demandó la “inmediata liberación” de los detenidos y llamó al “cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano y garantías para su retorno seguro a la Patria”.

Además, este viernes el Gobierno interino de Bolivia cesó a la embajadora de ese país en Cuba, Ariana Campero, en una jornada en la que las autoridades cesaron al 80% de los representantes diplomáticos designados por Evo Morales, anunciaron su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y rompieron relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios