Hay recursos por $30.000 millones para invertir en productividad en el Atlántico: Andi

Alberto Vives

*Gremio confirma que hay inversionistas extranjeros interesados en proyectos agrícolas en el Departamento.

La industrial en el departamento del Atlántico viene mostrando crecimientos de más del 8%, muy por encima del nivel nacional nacional y se espera que el 2020 sea un año también de crecimiento para el departamento dado que muchos de los empresarios han manifestado que vienen haciendo inversiones en maquinaria y en renovación de equipos.

Así lo expresó Alberto Vives, gerente regional de la Andi, quien precisó que la gran preocupación que tienen los empresarios es la baja productividad que hay en el Atlántico, lo que según el ejecutivo se debe a falta de capacitación y a poca innovación al interior de las empresas.

Manifestó que teniendo en cuenta esa importancia de invertir en productividad la Gobernación del Atlántico dejó este año asegurados recursos de regalías por alrededor de 30.000 millones de pesos, para realizar inversiones enfocadas a aumentar la productividad del Departamento.

Estos recursos comenzarán a ejecutarse el próximo año y son una parte para la agroindustria y otra para varios sectores.

“Aspiramos trabajar de la mano con las entidades que realizaron estos proyectos para la gobernación. La idea es apoyar en términos de innovación a varias empresas de Barranquilla y el Atlántico, para que creen sus áreas de innovación y presenten sus proyectos ante Colciencias y a partir de ahí que el departamento cuente con una base de innovación y de desarrollo del emprendimiento mucho más alta de la que hoy tiene”, manifestó el gerente regional de la Andi.

Lo anterior teniendo en cuenta que la innovación es clave para aumentar la productividad.

Vives subrayó en que el empresariado tiene que darse cuenta de la necesidad de innovar, dado que la empresa que innove hoy se muere.

Sectores dinámicos

En cuanto a los sectores que están dinamizando la producción del Atlántico Alberto Vives precisó que está el de alimentos y también el de manufacturas. Por su parte la construcción está rezagada pero hay expectativas que se reactive en los próximos meses.

Según el reciente dato de producción industrial dado a conocer por el Departamento del Atlántico, los sectores con mejor comportamiento del Atlántico son Alimentos y bebidas, sustancias y productos químicos, textiles, confecciones y cuero.

Proyectos del agro

El gerente regional de la Andi, habló del interés de inversionistas internacionales, sobre todo de Estados Unidos en reactivar proyectos agrícolas en el Atlántico, más que todo de cítricos, de productos como el limón y la piña. “Aspiramos a montar unos proyectos lo suficientemente novedosos con las nuevas administraciones que nos permitan comenzar a exportar varios productos del Departamento”, aseveró Alberto Vives.

Agregó que lo primero que debe hacer es armar las cadenas de producción, lo que tomará más o menos un año y medio. Al tiempo deben adelantarse licencias y certificaciones, exigidas por todos los mercados, para permitir el ingreso de estos productos del sector agrícola.

Industria nacional

El Dane informó que en septiembre de 2019 frente a septiembre de 2018, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,3%, las ventas reales de 1,3% y el personal ocupado de -0,8%.

En septiembre de 2019 frente a septiembre de 2018, el departamento que más contribuyó a la variación anual de la producción nacional es Santander con una variación de 10,2%.

Por su parte en el mencionado período, el área metropolitana que más contribuyó a la variación anual de la producción real es la de Barranquilla con una variación de 4,0%, sumando 0,2 p.p a la variación total nacional (0,3%).

En lo corrido a septiembre, el área metropolitana Barranquilla con una variación de 4,9%, aportando 0,3 p.p a la variación total nacional (1,5%) también fue la que que más contribuye a la variación año corrido de la producción real.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios