Ramos, Calle, Fajardo y Gaviria, presuntos responsables fiscales por caso Hidroituango

290

La emisora capitalina W Radio reveló en un artículo los nombres de los presuntos responsables fiscales en el caso Hidroituango, quienes habrían cometido fallas en el proceso de planeación de la hidroeléctrica y también en su programa de aceleración.

Esto habría generado un detrimento patrimonial de más de 4,7 billones de pesos.

Según asegura ese medio de comunicación, Aníbal Gaviria, gobernador electo de Antioquia y exalcalde de Medellín; Sergio Fajardo, en su condición de gobernador de Antioquia; Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín; Juan Esteban Calle, exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Jorge Londoño, actual gerente de EPM, entrarían a ser materia de investigación de la Contraloría General de la República.

La W reveló un informe que realizó la Contraloría sobre el control excepcional que hizo sobre Hidroituango, que dio a conocer este medio el pasado 20 de septiembre, se desprenden seis hallazgos, cuatro administrativos y dos con incidencia fiscal.

El primero con ocasión del lucro cesante por la no entrada en operación del proyecto por valor de 1.1 billones de pesos y el segundo por ineficiencia en la gestión fiscal por 2.9 millones.

En ese mismo informe, indica la W, el ente de control consideró que la subcontratación de EPM con empresas especializadas, que a su vez subcontrataron parcialmente el objeto de sus contratos aunque no esté prohibido en el contrato que se suscribió, puso en duda la experiencia constructiva de la compañía.

Otro de los hallazgos de la Contraloría fue revelar que la recuperación de la inversión sería aproximadamente en 114 años y que el proyecto tendría un valor presente en negativo de 5.7 billones de pesos.

La W señaló además que se evidenciaron debilidades en los estudios técnicos tanto en obras de la logística inicial, como las principales, que ocasionaron modificaciones a los contratos por mayores cantidades de obras.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios