Bienvenidas las reflexiones, ideas y reclamos, pero que no sea con algunos que promueven con falacias la rabia colectiva: Duque

0
259

“Bienvenidas las reflexiones de la ciudadanía. Bienvenidas las ideas, las solicitudes y los reclamos para que lo hagamos mejor todos los días. Pero que no sea con algunos que promueven con falacias la rabia colectiva”, afirmó hoy el Presidente Iván Duque ante los gobernadores y alcaldes electos del país.

El Mandatario, quien intervino en el evento Ruta del Desarrollo Sostenible, liderado por Findeter,  aseveró que “yo reivindico que la protesta pacífica es un derecho constitucional. Creo que la protesta pacífica es una expresión democrática”.

Señaló que “si hay que personas que quieren expresarse porque les duele la inseguridad, escuchamos y respondemos favorablemente” y que otro tanto ocurre con quienes quieran expresar su “preocupación por los temas sociales” o marchar “en contra de la desigualdad, pidiendo mejor cobertura de servicios sociales”.

En ese contexto, el Jefe de Estado enfatizó en que “lo que no podemos en una sociedad como la nuestra democrática, participativa y deliberante, ninguno aceptar, es que haya personas que pretenden pescar en río revuelto y apelar a la violencia y apelar al vandalismo porque eso no es democracia y eso no construye país”.

A renglón seguido, les dijo a los electos mandatarios regionales y locales que “todos, absolutamente todos entendamos que hay expresiones en la sociedad que nos hacen un llamado a ser cada vez más efectivos en lo social” y subrayó que desde  el inicio de su administración se ha buscado atender las necesidades de  las más vulnerables.

“Yo soy el primero que me preocupo que en Colombia solamente uno de cada cuatro mayores de 65 años tenga pensión y todos los que estamos acá tenemos la misma preocupación porque qué queremos, que la cobertura sea un mecanismo de protección de la vejez”, indicó.

Aclaraciones de rigor

El Presidente Duque puso de presente que también “es bueno hacer las aclaraciones cuando se apela por parte de algunos a mentiras o a falacias para exacerbar odios en la sociedad” y “mucho más cuando en la coyuntura internacional se está jugando con candela”.

En este orden de ideas, dijo de manera tajante que “este Gobierno no ha presentado ninguna reforma pensional. Ni ha presentado ninguna reforma laboral”.

Y añadió que “queremos que esa discusión –como los dije a los sindicatos y a los empresarios– se lleve a la Mesa de Concertación para la deliberación. Porque ahí hay un espacio de diálogo”.

También fue enfático al decir que “este Gobierno no está proponiendo bajar el salario mínimo. Este Gobierno, por el contrario, logró en ese Estado tripartito –trabajadores, empresarios y Estado–, sacar el mayor aumento real en 25 años y el mayor aumento al subsidio de transporte en 15 años”.

Igualmente, subrayó que su administración “no está de acuerdo con reducirles el salario a los jóvenes como propuso alguna institución”.

“No solamente no estoy de acuerdo sino que no lo comparto y no creemos que a los jóvenes se les tenga que pagar menos por el hecho de ser jóvenes. Ni más faltaba”, sostuvo.

Recalcó que Gobierno “no está proponiendo aumentar la edad de pensión. Este Gobierno no está proponiendo aumentar la cotización” y precisó que lo que se quiere es “buscar mayor protección para la vejez y esa protección implica aumentar la cobertura del adulto mayor”.

Rechazó de plano que su administración haya llegado para “destruir la construcción de la paz” y explicó que aquí “tenemos una política que se llama Paz con Legalidad”.

Puso como ejemplo que de dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial que había al inicio del Gobierno, “hoy tenemos 16, para llegar a 170 municipios afectados por la violencia, más de 11 mil veredas y que atenderán a cerca de 6 millones de colombianos”.

El Jefe de Estado hizo énfasis, además, en la importancia de la política de catastro multipropósito y les dijo a los alcaldes electos que “esto es trascendental para todos ustedes”.

Les indicó que el catastro multipropósito les permitirá efectuar un mejor ordenamiento del territorio, fortalecer las finanzas públicas territoriales, desarrollar una buena política ambiental y ejecutar una buena política social.

Por último, invitó a los colombianos a rechazar a quienes están en el vandalismo y la violencia y recalcó que “en democracia las voces se escuchan con respeto, pero que no nos vengan a tratar de pisotear lo que Colombia ha construido”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios