Claudia Blum, y tres particulares muy cercanos a ella le dieron dinero al ahora presidente como concepto de contribución o donación durante la primera vuelta.
Esa información está consignada en uno de los informes que los colombianos pueden consultar en la plataforma Cuentas Claras en Elecciones, de la Registraduría Nacional.

Al buscar los datos del entonces candidato Iván Duque Márquez aparece un formulario con el reporte consolidado de ingresos y gastos de la campaña, y 11 anexos que detallan esa información.

En el anexo número 2, está el registro de las contribuciones o donaciones que aportaron los particulares (personas jurídicas y naturales), junto con la identificación del tipo de operación que se hizo en el libro de ingresos y gastos.
Dicho documento comprueba que tanto Claudia Blum de Barberi como su esposo Francisco José Barberi Ospina aportaron cada uno 80 millones de pesos. Además, su cuñado Juan Manuel Barberi Ospina y su concuñada Carmenza Gómez Aristizábal entregaron la misma cantidad.

Es decir que, en total, la familia de la nueva ministra de Relaciones Exteriores contribuyó con 320 millones de pesos en la primera vuelta de la campaña presidencial de Iván Duque.

Los hermanos Barberi Ospina conforman la larga lista de empresarios que le apostaron a una presidencia de Duque, pues Francisco José es el presidente de Tecnoquímicas (TQ) y Juan Manuel su vicepresidente Ejecutivo.

De hecho, a finales de octubre pasado, TQ anunció, en compañía de Duque, su plan de expansión “para ampliar su capacidad de producción y responder a la demanda de los mercados local e internacional”, reportó El País, de Cali.
TQ es “una de las empresas involucradas (como Familia, Tecnosur, Drypers y Kimberly) en el llamado cartel de los pañales desechables, que destapó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en 2016”, destacó El Espectador. En esa ocasión, las multas rodearon los 70.000 millones de pesos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios