Las Margaritas: Historia de un hombre minúsculo

0
248

A Manuel Rosero nunca le ha ido bien en el amor. Desde su infancia, cuando una compañera de colegio le propinó un loncherazo en la cabeza, se ha sentido malentendido por las mujeres. En busca de claridad, pero también de reivindicación, decide contarle su historial de agravios a una escritora. Al mismo tiempo, su relación con su novia feminista se desmorona por culpa de una infidelidad.
Narrada a dos tiempos, entre un presente que colapsa y un pasado que el protagonista se propone revaluar, Las Margaritas es un ejercicio de memoria, la cartografía afectiva de un individuo que descubre las maneras en que el hombre, a menudo, cae presa de sus propias limitaciones.
En esta novela,como en otras de sus ficciones, AndrésMauricio Muñoz le toma el pulso a la sociedad de hoy.En esta ocasión, examina las posibilidades del amor en tiempos del #MeToo. ¿Cómo se manifiesta el machismo en la actualidad? ¿Qué lugar ocupa el feminismo? ¿De qué manera se construye el afecto cuando se están reformulando las reglas de juego?
“Esta novela es, más que todo, una cartografía de los amores fallidos de un personaje que se siente avasallado por el otro género. De alguna manera plantea, también, cómo se instaura un nuevo orden para el amor en tiempos en que las reglas de juego deben reformularse. Procuré poner en evidencia lo absurdas que pueden resultar las discusiones de género cuando se plantean únicamente desde las orillas”.
Andrés Mauricio Muñoz

EL AUTOR:

Andrés Mauricio Muñoz

Es uno de los nuevos autores que más atención han despertado por parte de la crítica. Después de ganar diferentes premios nacionales de literatura en los últimos años, en 2018 fue uno de los cinco nominados al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con su libro de cuentos Hay días en que estamos idos, que previamente había sido seleccionado como uno de los tres mejores libros de narrativa de 2017, según el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

Interesado por lo que ha denominado los agobios contemporáneos, en 2016 publicó su novela El último donjuán, sobre el amor en tiempos de internet. De su autoría son también los libros de cuentos Desasosiegos menores (2011) y Un lugar para que rece Adela (2015), que lo dieron a conocer en el panorama literario.

Textos suyos han sido traducidos al árabe, alemán, francés italiano. Ahora presenta su novela Las Margaritas, historia de un hombre
minúsculo, en el que aborda sin contemplaciones temas como el machismo y el feminismo.


#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios