México otorgó asilo político a Evo Morales

0
183

México otorgó asilo político a Evo Morales por razones humanitarias tras su renuncia como presidente de Bolivia este domingo, fruto de las protestas y las agresiones de los militares de ese país.

Así lo informó el canciller, Marcelo Ebrard, quien explicó que el asilo se da después de que Morales haya aceptado el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el país mexicano ha pedido que se den garantías para que Morales pueda abandonar su país tras el anuncio del ministro de Exteriores, un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas viajó para trasladar a Morales.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del Gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, dijo el líder boliviano.

Entre tanto, en las gestiones para trasladar a Evo Morales a México también participó el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien durante la presentación de un libro en Buenos Aires agradeció al mandatario peruano, Martín Vizcarra, su colaboración.

“Mi gratitud al presidente de Perú, porque él habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscar a Evo”, expresó.

La decisión de México supone una sacudida del tablero político de América Latina y el movimiento más determinante del Gobierno de López Obrador respecto a la región desde que asumió el poder hace un año.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios