Por: Lizett María Rojas Rovira
Tal como se ha planteado en algunas publicaciones, en particular por este medio, el municipio de Galapa, ese mismo que se ubica entre los emblemáticos Distritos de Barranquilla y Cartagena, posee una diversidad cultural poco conocida, debido a que debe ser mayor la intensidad del eco, que de ellos debe realizar los medios de comunicación masiva.

No obstante, como todo trabajo hecho con amor, persistencia, sacrificio, dedicación, esfuerzo, tarde o temprano resplandecerá para brillar con intensidad en el espacio, en el tiempo y en este universo.
Es así, como este talentoso y creativo municipio, hoy puede mostrar su potencial artístico con todas las calidades para competir en el mundo, floreciendo, identificando las fortalezas y debilidades en este trasegar, para cada día innovar y estar a la vanguardia del patrimonio cultural.  En este orden de ideas se dialogó con reconocidos artistas, queriendo percibir más de cerca el mundo artístico de Galapa:
En diálogos con Rubiel Badillo, artista plástico de Galapa, con Congos de oro en su participación en la construcción de carrozas del carnaval de Barranquilla, quien ha viajado por el mundo mostrando la creatividad de su talento, logramos conocer su percepción acerca de la situación actual de nuestra terruca del alma, charlando en torno a las siguientes preguntas.

¿Qué ha significado para su vida, la labor artesanal?
R/ Ha significado el antes y el hoy de mi consolidación como empresario, del Arte y la cultura y sobre todo como persona que valora cada detalle de la vida y su circunstancia. Fue la artesanía la qua me dio la posibilidad de ser la persona que soy, mi principal plataforma para hacer de nuestra tradición un proyecto de vida.
¿Cómo calificaría su evolución?
Ha evolucionado prudencialmente, cosa que valoro mucho, pues estar en la vanguardia de las nuevas tendencias del diseño, y sin que perdamos la esencia y nuestra principal fuente de tradición, sin embargo, nos faltan más políticas públicas que revaloren toda esa labor. La cultura es la principal fuente de valor e identidad de cualquier pueblo en especial el nuestro.

3.Para usted, ¿cuál es el principal obstáculo para el desarrollo artesanal de Galapa?
La falta de políticas públicas, la voluntad para generar otros espacios y escenarios, propicios, pero sobre todo la mentalidad de muchos colegas y maestros artesanos, la falta de visión y proyección entre otra cosa que le permiten a ellos mismos tener la capacidad y estabilidad económica que se requiere en este sector.
En esta misma dinámica nos reunimos con el señor José Llanos Ojeda, Director del taller Artesanal y de la Selva africana del carnaval de Barranquilla, quien ante los mismos interrogantes nos contestó.

1 R/El trabajo artesanal para mi ha significado todo en mi vida, partiendo desde un inicio, mi curiosidad me llevó a observar, cómo hacían? hasta ir al arroyo a buscar el barro, y mirar qué elaboraban?, nuestros artesanos de la de la época que eran tres hermanos Cordero, que hacían talla en madera y las máscaras en barro. De ahí partió mi historia como artesano Por eso digo , “ nunca pensé que yo a través de  una bola de barro me llevaría a tener tantos reconocimientos , como : medalla puerta de oro de Colombia, haber sido rey MOMO del carnaval del Bicentenario, Maestro del arte popular colombiano, medalla del carnaval de Barranquilla, viajar a muchos países,  a través del convenio cultural, pues  yo veía que los artesano morían y se  llevaban el saber,  que yo siempre he dicho,   nunca fui escuchado a qué en Galapa, Debió ser la Dra. Carla Celia Directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla  quien me oyera y así fue como hicimos el emprendimiento a las nuevas generaciones, en particular a países como Uruguay a hacer un emprendimiento a una escuela de Montevideo, a unos ochenta niños, a  través de convenios  de las embajadas
A Brasil, fuimos a través del impulso que nos dio el alcalde de ese momento Dr. Víctor Rojas Rovira, quien le dio mucho auge a las artesanías de Galapa, donde observamos que hay una escuela por cada artesanía, y en cada escuela tiene su investigación.

2  R/ La evolución lo miro desde lo que he vivido, en al caso particular de las máscaras, han vivido una gran evolución en cuento se han vuelto más visibles, ya no es aquella mascara que simplemente se paseaba en los desfiles. La máscara ha tomado otra dimensión. La máscara se ha convertido en un objeto de decoración de centros comerciales, de grandes empresas, hoteles.  En términos generales se ha convertido en algo muy atractivo sean convertido en un elemento protagónico de un de los carnavales más reconocidos en el mundo como es el carnaval de Barranquilla.
Así mismo, se observa su evolución en el manejo de los olores, inicialmente se trabajaban con tres colores, hoy ya es una gama de colorido. Esa parte de la evolución, me siento orgulloso de haber dejado esta huella, no sólo en Galapa, Colombia y el mundo.

3.¿Cuál es el mayor obstáculo, para el desarrollo artesanal Galapa.?
El mayor obstáculo sin duda es la falta de apoyo de la administración municipal, la falta de valoración del arte, de reconocimiento. Es claro que existen otras prioridades que lógicamente, no es la cultura.  Sin embargo, se sorprende uno de ver en las personas del interior del país, como Bogotá, Armenia, Manizales, los Santanderes entre otros, valoran mucho nuestro trabajo. En este momento, se observa una nueva política, como es la economía Naranja, sin embargo, se siente que una cantidad de trabas tampoco deja que esta política llegue ese incentivo al artesano que tanto lo necesita.

LUZ MARINA POMBO, artesana del bejuco quien ha participado en innumerables ferias destacándose por su pasión y empeño por representar a Paluato único corregimiento de Galapa, como vitrina en la elaboración de canastos y otras artesanías del bejuco, nos expresó con respecto a estos interrogantes lo siguiente:

1.R/ Lo ha significado todo, porque desde muy niña como cuando tenía 11 o 12 años con mi abuela quien era artesana del bejuco aprendí a elaborar canasto y contribuía de esa manera a la economía de la familia. Cuando crecí esta ha sido la base del sustento que apoya junto con mi compañero la economía de nuestro hogar. Me ha hecho autónoma económicamente y ha ayudado que sea alguien en la vida
2.R/ Mi evolución ha ido en crecimiento porque desde la alcaldía y la gobernación nos han capacitado para tener cada día una artesanía de mejor calidad, pero demás de enseñarnos a hacer sostenible la mata de bejuco con la que trabajamos. Además, vemos que se va como reconociendo más nuestro trabajo más por gente de afuera que de nuestro departamento. Cuando hacemos las ferias nuestras gentes si va mira dice que bonito y este un apoyo, pero no adquieren nuestros productos.

¿Cuál es el mayor obstáculo para el desarrollo artesanal Galapa.?
3 R/ Necesitamos más presupuesto para producir más y tenemos que aprender a promocionar nuestro producto hacia afuera tanto en el país como los demás países.

Luego de conocer las vivencias, experiencias  y en sentir de estos hacedores  y guardianes del patrimonio cultural de los galaperos, es preciso anotar que hoy mas que nunca estamos frente a la posibilidad de mantener viva esta gran herencia, es momento de aunar esfuerzo y entre la comunidad, las instituciones y las organizaciones gubernamentales crear una Política Publica de salvaguarda y apoyo a las manifestaciones culturales en Galapa,  el reto para la nueva administración municipal es hacer de la cultura una tema prioritario en la agenda pública, pues el arte transforma vida.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios