Flip pide acelerar investigación sobre amenazas a periodistas en Cauca y Valle del Cauca

230

El periodista de Noticias Caracol Eduardo Manzano, denunció a través de un video de 43 segundos que “no hay garantías para estar ni en Cali ni en ninguna otra ciudad de Colombia”, argumentando que por temor a su vida y la de su familia y para garantizar la seguridad, decidió abandonar el país.

“No hay garantías y tenemos temor de lo que pueda pasar”, agrega Manzano, al resaltar que desconoce cuándo regresará al ejercicio y, pese al respaldado de su casa periodística y de las autoridades, “por el momento he decidido no hacerlo”.

Al respecto, la Fundación para la libertad de prensa (Flipe), en un comunicado, precisó que son dos comunicadores los que están en el exilio y hay otro que está en riesgo. Los otros dos periodistas son Alexander Cárdenas y Arlex Piedrahíta, quien han sido hostigado y amenazados. “Piedrahíta recibió una amenaza en la que le decían que lo tenían ubicado y que debía abandonar su medio de comunicación y la ciudad donde desarrolla su labor periodística”, dice la Flip.

Aunque Manzano dice que ha contado con el apoyo de las autoridades, la Flip, en su comunicación, precisó que “las constantes amenazas y el incumplimiento de la Policía Nacional para la implementación de las rondas policiales obligaron a Manzano y a Cárdenas a abandonar el país para salvaguardar su integridad y las de sus familias” y que, en el caso de Piedrahíta, agrega que “continúa enfrentando la misma situación de riesgo sin recibir atención oportuna por parte de las autoridades”.

Finalmente, la Flip hizo un llamado a la Fiscalía General para que investigue con celeridad las amenazas y dé con el paradero de los responsable. “Las sanciones judiciales en este tipo de situaciones son un precedente importante que contribuye a disuadir la ocurrencia de nuevas violencias contra la prensa”, agrega la Flip, citando la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre Violencia contra periodistas y trabajadores de Medios, que señala que “para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es indispensable que el ordenamiento jurídico sancione estas conductas de manera proporcional al daño cometido”.

En el Cauca hay 17.117 hectáreas cultivadas de coca (tercero con más cultivos, seguido de Nariño y Norte de Santander), según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Aunque el problema también se enfoca en la marihuana, la Dirección Antinarcóticos aseguró que no tienen cifras precisas de este ilícito. No obstante, líderes de los cultivadores de marihuana en esta zona, señalaron que son alrededor de 5.000 hectáreas.

Diversos periodistas se han pronunciado en sus redes sociales contra las amenazas recibidas por los tres periodistas. Por ejemplo, Jennifer Montoya, de CNN, señaló que “sin garantías de seguridad para informar en las zonas donde los grupos armados y carteles del narcotráfico se consolidan en Colombia. Mi solidaridad con Eduardo Manzano, colega y corresponsal en el Valle y Cauca”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios