Dimitieron tres ministros, la vicecanciller y el presidente de la Cámara de Diputados

0
173

Dos ministros del gobierno de Evo Morales, la vicecanciller, dos gobernadores y el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia anunciaron este domingo su renuncia, que se unen a las reportadas el sábado de otros funcionarios y líderes políticos en medio de la grave crisis política y social en el país.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, señaló en su carta de renuncia que “la confrontación y la violencia entre hermanos bolivianos no es el camino que conduzca a una salida pacífica”, y explicó que los acontecimientos van en contra de sus “principios personales”.
El anuncio marca una nueva partida en el gabinete de Morales, ya que momentos antes había comunicado su dimisión el ministro de Minería, César Navarro, después de que una turba de opositores quemara su casa en Potosí. “He hecho conocer públicamente mi renuncia; hay momentos muy duros, y hay que preservar a la familia”, afirmó Navarro a la prensa visiblemente afectado después de que varios manifestantes, según denunció, agredieran a su sobrino. Luego, el ministro de Deportes, Tito Rolando Montaño, anunció su dimisión en vivo “por amedrentamiento, presión psicológica, amenaza contra mi familia”, mientras era entrevistado por la cadena Red Uno.
En tanto, la vicecanciller Carmen Almendras informó que entregó su carta de renuncia al ministro de Exteriores, Diego Pary.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, renunció más temprano en circunstancias similares, ya que reportó que un grupo de protesta atacó su domicilio, también en Potosí. “Renuncio a la cámara de Diputados, ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano que ha sido tomado como rehén”, dijo Borda a medios locales.
En Cochabamba, considerado uno de los bastiones de Morales, el gobernador Iván Canelas anunció que daba un paso al costado “ante el latente y permanente peligro de que se vuelva a derramar sangre de inocentes, por enfrentamientos entre hermanos, se deben asumir decisiones dejando a un lado intereses personales y políticos”, según indicó el diario ‘Opinión’. “No vale la pena desde ningún punto de vista que nuestros compatriotas se enfrenten y derramen sangre, generalmente inocente, cuando podemos racionalmente buscar soluciones democráticas a nuestras divergencias políticas”, explicó el oficialista.

Alex Ferrier, gobernador del departamento de Beni, tomó la misma decisión.

Dimisiones en la víspera

El embajador de Bolivia en Francia, Gonzalo Durán, presentó la renuncia irrevocable al cargo que desempeñaba y llamó a una pronta pacificación en el país. “La embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Francia tiene a bien comunicar que en virtud a los recientes acontecimientos en el país, el gral. Gonzalo Durán Flores, ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de embajador (…), haciendo votos por una pronta pacificación del país que permita el reencuentro de los bolivianos”, comunicó la embajada de Francia.

También, el gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, renunció como autoridad departamental. Cejas argumentó que no quiere “arriesgar a su familia”.

Quien también renunció fue el alcalde de la ciudad de Potosí, Williams Cervantes, mientras la ciudadanía arengaba “¡que renuncie!”. El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, también dimitió como autoridad edil de esa urbe. En una carta, la ex autoridad pide el “restablecimiento” de la democracia.

“Hago conocer mi renuncia irrevocable a cargo de alcalde por una solución pacífica al conflicto que vive el país que se restablezca la democracia, el orden constitucional y los plenos derechos de la gente por una Bolivia unida”, señaló. Finalmente, Marcelo Arze, viceministro de Turismo, también presentó su renuncia a través de una misiva enviada a la jefa de la cartera de Turismo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios