MinTIC fijo condiciones para la subasta del espectro en el país

214
Sylvia Constaín, ministra de las TIC.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), mediante la Resolución 2967 de 2019, declaró desierto el proceso de la subasta de espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, revelando el valor de reserva, este tuvo inició el 9 de agosto del presente año y se presentó únicamente un operador. Es importante resaltar que este proceso fue desarrollado con los más altos estándares de transparencia, participación y fue altamente socializado. Muestra de ello es que, de los 419 comentarios recibidos, el 74 % fueron incorporados en la resolución definitiva. Así mismo, establecía condiciones favorables a la inversión sin precedentes en Colombia y en América Latina. Dentro de estas se encontraba la posibilidad de pagar el espectro en 17 años; incentivos para desplegar infraestructura en las zonas rurales; conservación de los topes de espectro para proteger la competencia y garantizar mayor acceso a este recurso; la totalidad del valor de la infraestructura era reconocido en el valor del espectro, aspecto que permite a los operadores concurrir en igualdad de condiciones, entre otras medidas que facilitaban la participación de nuevos operadores y la masificación del servicio de telefonía móvil.

En el nuevo panorama hay plazo hasta el 14 de noviembre de realizar comentarios, el 20 de diciembre se realizaría la subasta y la expedición de los actos administrativos de asignación se realizaría el 20 de febrero del próximo año.

Sylvia Constaín, ministra de las TIC, indicó, “en el proceso inicial no se revelaba el valor de reserva, puesto que era el mecanismo único que garantizaba la puja entre operadores y, por tanto, maximizaba la cobertura en las zonas rurales del país. Esta ha sido una apuesta ambiciosa para poder brindarle servicios de Internet y telefonía móvil a las zonas rurales que, en su mayoría, han estado excluidas del ecosistema digital”.

A diferencia de otras subastas en la región y en el mundo, en las que no se ha dispuesto de todo el espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz o se han establecido configuraciones que dejaban por fuera del acceso a este recurso a algunos operadores del mercado, en el proceso anterior se decidió subastar la totalidad del espectro como mecanismo para acelerar la masificación de la cobertura, incentivar el desarrollo de nuevas ofertas para los usuarios, y cerrar la brecha digital.

La funcionaria agregó, “la industria ha sido clara en el mensaje sobre la necesidad de conocer el valor de reserva. Por ello, y teniendo en cuenta que el bienestar del país está por encima de todo, hemos decidido brindar esta información, pero fijar unas condiciones que definen la cantidad de espectro a subastar como mecanismo que garantizará la puja en la subasta para beneficiar principalmente a los más vulnerables y en las zonas rurales del país”, subrayó.

Comentarios