Renovado el C.N.P. de Colombia

0
181

*Veinte seccionales y comités, con 76 delegados, participaron en el XXV Congreso del Colegio Nacional de Periodistas, celebrado en Cúcuta. De 18 escaños, Atlántico obtuvo tres dignatarios.

Una noble y formativa experiencia obtuvimos, quienes intervenimos en el encuentro entre los periodistas representantes de los diferentes departamentos y municipios de Colombia, con el fin de innovar la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas C.N.P., la que está integrada por once (11) directivos y siete (7) miembros de la Comisión de Ética; así mismo estar presente en conferencias y platicas, desarrolladas por representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, de la Confederación Unitaria de Trabajadores CUT, Historiadores de Norte de Santander, entre el 31 de octubres y el 3 de noviembre de 2019, en la ciudad de Cúcuta, ciudad donde nació la República de Colombia, por aquello de institucionalizarse la primera Constitución o Carta Magna, presidida por Francisco de Paula Santander, oriundo de la vecina Villa del Rosario.
La Asamblea General fue presidida con lujo de detalles, por Carlos Ramos Maldonado miembro de la delegación de la Seccional Atlántico y profesor en la Universidad Autónoma del Caribe de la ciudad de Barranquilla, de muchos de los participantes, quien por sus conocimientos y práctica sorteó varias inquietudes u observaciones que presentaban los delegados de las seccionales y/o comités. Carlos Ramos soportó además algunas estrujadas y reclamos, de los que como siempre resultó airoso. El proceso de elección, tuvo una duración de diez (10) horas, debido a que en la integración del listado de once (11) miembros directivos y de los siete (7) de la Comisión de Ética Nacional, fueron varias las discusiones que sobre el particular se presentaban a cada instante.
Una perla lanzada en las primeras tres (3) horas en el periodo eleccionario, cuando se estaba comentando sobre la nueva Ley del Periodista, la que se está preparando con el auspicio de algunos congresistas de Colombia. Dijo a “voz en cuello” el asistente, que el nuevo Día del Periodista, ahora era únicamente el 4 de Agosto, porque así lo propuso y así se lo aprobaron; de inmediato tuve que responder, disintiendo con esa desacertada reflexión y les recordé a todos mis ilustres colegas que el 9 de Febrero de cada año, sigue siendo el histórico y tradicional Día del Periodista y que el 4 de Agosto se señala como el día en que Antonio Nariño, Precursor de la Independencia, dio a conocer la traducción del francés al español, la Declaración de los Derechos del Hombre y el senador Edgar Artunduaga, q.e.p.d., es autor de la Ley que le rinde un homenaje.
El listado de los once (11) dignatarios elegidos, es: Emil de Hoyos Mejía de La Guajira, presidente; Jorge Utria, de Bogotá, vicepresidente; Farid Barbosa de Valle del Cauca, secretario; Betty Viviana Barraza Villafañe de Atlántico, tesorera; Secretarios: Orlando Villarreal Gravini de Atlántico, Enrique Ochoa, de Santander, José Alfredo Vital de Bolívar, Carlos Villamil de Quindío, Francisco Sánchez de Boyacá, Hernando Angarita de Norte de Santander y Gloria Saldaña del Cesar. En cuanto a la Comisión Nacional de Ética, Santiago Reyes de la seccional Atlántico, fue elegido presidente. El período establecido a partir de estas elecciones será por tres (3) años, igual vigencia para las credenciales o carnés que se le asignarán a los miembros que estén a paz y salvo.
El Colegio Nacional de Periodistas C.N.P., está afiliado a la Confederación Unitaria de Trabajadores y como tal es un sindicato integracionista en el Periodismo de Colombia, esto es un nuevo reconocimiento que hizo el delegado de la CUT en la conferencia que nos dictó en la Quinta de Santander, casona donde nació el Hombre de las Leyes, ubicada actualmente en siete hectáreas con otras que sumadas son la cabecera del municipio de Villa del Rosario, adjunto a Cúcuta.
La seccional Atlántico del C.N.P., participó, integrada por Orlando Villarreal Gravini, presidente; Fabio Ortiz Ribón, vicepresidente; Betty Barraza Villafañe, secretaria; los vocales-secretarios: Carlos Manjarrés Pastor, Carlos Benavides Riaño, Carlos Londoño Donado y John Medina; Fiscal Alfonso Ruiz Rudas; los miembros de la Comisión de Ética: Santiago Reyes, Margarita Vásquez y Alex Varelo Rosales, y el delegado por derecho propio, Carlos Ramos Maldonado.
Finalizada la elección y los actos culturales y sociales, nuestra delegación con los tres elegidos, procedió a reunirse con el presidente Emil De Hoyos Mejía y acordamos presentar un plan de trabajo contenido en el portafolio C.N.P. Atlántico 2020. Estamos remozados y los miembros activos y aspirantes, conocerán de cerca ese importante programa. Gracias, OVIGRA

Comentarios