Murió niña que estaba internada en Hogar Sustituto del ICBF en el barrio Hipódromo

0
660
Yajaira Sierra Heredia, abuela de una de las trillizas que falleció el jueves por la noche en el Hospital de la Universidad del Norte.

Hace 4 años, el nacimiento de trillizas fue noticia en el municipio de Soledad, teniendo en cuenta que su madre en esa época tenía 15 años de edad, Mara Rodríguez Sierra. En esa época la jovencita vivía al lado de su madre Yajaira Sierra Heredia en el barrio 23 de Noviembre, en la calle 23A1 número 6D-29 de ese mismo municipio.

Desde su nacimiento, las trillizas se venían enfermando constantemente y parece presentaban un cuadro de desnutrición. Pasado algún tiempo, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar con sede en el barrio Hipódromo de Soledad tuvo conocimiento del problema, por lo que decidieron quitarles las trillizas a su madre y se las llevaron para ese hogar sustituto, a cargo de Karen Gallor.

Estando en este hogar y más concretamente hace como nueve meses una de las niñas, de nombre Sharol Elena Barraza Rodríguez, se enfermó de escabiosis, problemas en la piel, hasta el punto que el pasado 28 de octubre se agravó siendo internada inicialmente en el Hospital Materno Infantil de Soledad, luego remitida a la Clínica San Martín, pero luego enviada al Hospital de la Universidad del Norte en la calle 30, donde el jueves a las 12 de la noche se produjo su deceso.

El reclamo que hace la familia de la menor, precisamente su abuela Yajaira, que ayer estuvo visitando la mayoría de los medios de comunicación, es que el Bienestar les informe de qué murió Sharol, ya que no se lo quieren decir, a pesar de tener a las menores hace más de un año y de acuerdo con la información que han recibido no son bien atendidas, por lo que exigen a la Fiscalía y otras autoridades que se investigue la muerte de la niña y si es posible paguen los responsables.

Las otras dos niñas que todavía permanecen en el hogar sustituto se llaman Chady y Chaday y su abuela está exigiendo que se las devuelvan para que regresen al lado de su madre que actualmente vive en el barrio Nueva Esperanza, en una casa que le entregó la Alcaldía de Soledad.

Yajaira Sierra Heredia, su abuela, quien dialogó con el diario LA LIBERTAD, manifestó:
“Las tres niñas fueron entregadas al hogar del Instituto de Bienestar Familiar, estaban recién nacidas, ya que su madre era una adolescente de 15 años. Una de ellas se enfermó y se la devolvieron a la mamá, pero nuevamente se la quitaron cuando tenía un año de nacida. Dos de ellas están todavía en poder del Bienestar Familiar, sede del barrio Hipódromo de Soledad”.

Dijo la mujer, que es el momento que “no me dicen de qué falleció la menor y lo único que manifestaron que había sufrido una convulsión, hasta el punto que la madre sustituta no quiere decir nada. Yo soy la abuela de la niña y la madre es la joven Mara Rodríguez. Ellas nacieron en el 2015 y tienen 4 años”.

Manifiesta Yajaira que “el Bienestar se lleva a las tres menores porque una de ellas se afectó con la enfermedad de escabiosis, que es una epidemia que hay tanto en Barranquilla como en Soledad desde el año pasado. Cuando se enfermó la llevaron al Hospital Materno Infantil de Soledad pero la menor se agravó el 28 de octubre y fue remitida al Hospital de la Universidad del Norte falleciendo el jueves por la noche. Las otras dos menores permanecen en el hogar sustituto”.

Señaló la abuela: “Lo único que pido es que se adelante una investigación y que la muerte de mi nieta no quede impune, ya que los responsables son los funcionario del hogar sustituto del Bienestar Familiar, ya no me dicen nada y por lo menos de qué murió mi nieta y además que nos devuelvan a las otras dos menores que tienen en su poder”.

Finalmente, señala que el padre de las tres menores es Giovany Bazar, pero actualmente la joven vive con otro hombre y se encuentra embarazada.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios