Menor que sobrevivió al bombardeo estuvo en centro del ICBF y luego se fugó

*La menor de 16 años perdió un brazo en el operativo, señaló el alcalde de San Vicente del Caguán.
Toda una controversia se originó por un bombardeo que realizó el Ejército a un campamento en el que se encontraba alias ‘El Cucho’, cabecilla de las disidencias de las Farc, en el cual murieron ocho niños y una menor sobrevivió. Esta polémica terminó cobrando la cabeza del ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Sobre la menor de 16 años que aparentemente sobrevivió al operativo, el alcalde del municipio de San Vicente de Caguán, Humberto Sánchez, informó que la adolescente quedó gravemente herida tras perder un brazo y fue entregada por el Ejército.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que hasta el momento no se había pronunciado sobre este hecho, informó a través de un comunicado que la adolescente fue entregada el pasado 21 de octubre por las FF.MM. a la Comisaría de Familia de San Vicente del Caguán.
De allí fue trasladada al Hospital San Rafael para realizarle una valoración médica. «La Comisaría de Familia, en el marco del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) para la adolescente, solicitó cupo en un hogar sustituto del ICBF en Florencia, Caquetá. El ingreso de la adolescente al  hogar se registró ese mismo día a las 6:30 p.m», detalla el comunicado.
Sin embargo, el ICBF reveló que la menor pese a que ingresó al hogar del ICBF el pasado 21 de octubre, solo estuvo allí por una hora debido a que se fugó.
«Su permanencia en esta unidad de servicio solo se dio aproximadamente por una hora, ya que la menor de edad se evadió. Ante esta situación, el ICBF y la Comisaría de Familia informaron a la Policía de San Vicente del Caguán para que se iniciara su búsqueda, e interpusieron la denuncia penal por desaparición», señaló el ICBF.
Además, explica los pasos que sigue el instituto en el marco del Programa de Atención Especializado del ICBF para niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales y el acompañamiento que realizan para que el menor presente la declaración como víctima del conflicto armado ante la Procuraduría.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: