Malestar en los usuarios por nuevas tarifas de tres peajes en la vía Barranquilla – Cartagena

0
437

Un incremento tarifario superior al 20 por ciento, que muchos usuarios consideran elevado, empezó a regir en los peajes de Papiros, Marawako y Puerto Colombia, ubicados en la vía Barranquilla – Cartagena.
El aumento viene atado al paso de la importante carretera que conecta a Cartagena con Barranquilla, a manos de la Concesión Costera Cartagena- Barranquilla S.A.S. Antes era administrada por el Consorcio Vía al Mar.
La concesión es ahora la responsable del mantenimiento, rehabilitación y operación de 109 kilómetros de carretera, 20 de ellos en doble calzada; el anillo vial de Crespo; el viaducto del Gran Manglar y los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco.
Miguel Ángel Acosta, gerente de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla afirmó que dicho aumento en el costo tarifario por vehículo iba atado a una resolución del Gobierno para poder adjudicar el contrato y fue autorizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“Desde hace ya varias semanas en un trabajo con la ANI, este corredor vial era uno de los que hacía falta para contemplar el alcance del contrato que firmamos”, indicó el gerente de la Concesión Costera Cartagena- Barranquilla, expresó Acosta.
El valor para automóviles en el peaje de Puerto Colombia pasó de $11.300 a $13.900, en el de Marahuaco pasó de $11.300 a $14.900, mientras que en el de Papiros el valor subió de $4.800 a $5.900.
La concesión afirmó que la actualización tarifaria es para garantizar el mantenimiento y adaptación de un tramo de 90 kilómetros a vías de cuarta generación. No obstante las quejas y críticas de usuarios y empresas de transporte no se hicieron esperar.
“Las tarifas las incrementaron en un 33%. Los buses que antes pagaban 16 mil pesos ahora están pagando 20.900 pesos, o sea que un bus que pagaba antes 90 mil pesos día hoy está apagando 150 mil día, y si el vehículo sigue a Cartagena está pagando el doble”, sostuvo Jairo Vázquez, gerente de Expreso Colombia Caribe.
La Concesión indicó que estará atenta a las quejas de los usuarios.
Concesión Costera está en un proceso de compraventa con el Grupo ISA. El valor del contrato es por 500.000 millones de pesos por 20 años con la posibilidad de ampliar a 4 años más.
Para finalizar la transacción solo faltaría la aprobación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), así como otro tipo de trámites.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios