España acepta extraditar al exjefe de inteligencia de Chávez y Maduro

0
215

Este viernes, la justicia española autorizó la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, acusado de los delitos de narcotráfico y quien fuera jefe de contrainteligencia del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el actual mandatario, Nicolás Maduro.
En septiembre pasado, la Audiencia Nacional española había denegado la entrega al considerar que Estados Unidos la pedía “por una motivación política”. La Fiscalía recurrió esta primera decisión y el pleno decidió aceptar la extradición, informó la agencia EFE.

La Sala Penal de la audiencia revocó la decisión previa de la Sección Penal Tercera que negaba la extradición de Carvajal, conocido como “El Pollo”, luego de que la fiscalía apelara la decisión argumentando que las “motivaciones políticas” que aducía el exfuncionario venezolano eran una “mera declaración” que “carece de valor jurídico”. Once magistrados de la sala compartieron esa visión y siete la rechazaron.
El exgeneral fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, acusado de trasladar toneladas de cocaína a ese país con ayuda de la cúpula de las guerrileras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante una audiencia Carvajal alegó que la petición de Estados Unidos carecía de fundamento y respondía a motivaciones políticas puesto que, según dijo en su momento su abogada, lo único que pretendía ese país era sacarle información sobre el gobierno de Chávez.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios