Desde diciembre se empezará a mover café por el río Magdalena: Asoexport

0
220

“La expectativa es que 2019 cierre con una producción de 14 millones de sacos de 60 kilos.

De la Redacción Económica.
LA LIBERTAD.

Con el ánimo de disminuir los costos, la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia, Asoexport está participando activamente en el impulso al transporte multimodal, especialmente férreo y fluvial, y la creación de centros de consolidación de carga en el interior del País.
En ese sentido, en diciembre próximo habrá un piloto de transporte fluvial, partiendo de Barranca, con el ánimo de incorporar esta opción logística que podría disminuir los costos de transporte entre un 30% y 40%. La idea es mover 1.000 toneladas del grano desde este punto.
“Ya movilizamos café por tren, estamos ahora apostando a exportar por modo fluvial, no tendríamos que llevar el café hasta Cartagena o Santa Marta, sino que directamente desde Barranca podemos exportar a cualquier parte del mundo”, expresó informó Gustavo Gómez Montero, director ejecutivo de Asoexport, en el marco de la Cumbre Cafetera en Cartagena.
Asoexport espera que luego de las pruebas, en 2020 esta vía de transporte se aproveche más, teniendo en cuanta que recientemente la Dian y el ICA entregaron las reglamentaciones para aprovechar el Magdalena.
Sabiendo que todavía queda mucho por hacer para mejorar la competitividad de toda la cadena cafetera, la Asociación destacó que a nivel de infraestructura, esperan que las inversiones del Gobierno en vías y puertos resulten en menores costos logísticos, que a su vez permitan trasladar un mayor porcentaje del precio internacional al productor. Para el gremio, es vital trabajar en sostenibilidad, conocimiento y la disminución de la informalidad.
“Necesitamos ver cómo volvemos esta economía cada día mucho más formal, el tema logístico es fundamental para reducir costos, si uno quiere subir los ingresos tiene que reducir costos”, destacó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

Apuesta por la productividad

En la versión 83 de la Cumbre Cafetera de Asoexport, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, anunció que la política y las acciones implementadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para apoyar la caficultura colombiana se han direccionado a mejorar la productividad. En tal sentido, indicó que la expectativa es que 2019 cierre con una producción de 14 millones de sacos de 60 kilos.

“La única vía que tiene la producción cafetera para crecer es por medio de la renovación de cafetales, y esa es una de las principales prioridades dentro de esa posible agenda de largo plazo entre el Gobierno Nacional y los cafeteros. Porque en la medida en que se haga renovación de cafetales, pues va a existir mayor productividad por hectárea, vamos a incrementar la producción”, sostuvo la viceministra Urueña, en el marco del evento donde presentó los principales logros del actual Gobierno en materia de política agropecuaria, la cual es liderada por el ministro Andrés Valencia.

Y es que gracias al cambio estructural que ha venido teniendo el parque cafetero, la producción creció 52% entre 2010 (8,9 millones de sacos) y 2018 (13,6 millones de sacos), y la productividad 68% en el mismo periodo (En 2010: 11,5 toneladas por hectárea – En 2018: 19,3 toneladas por hectárea).

Estas cifras se dan gracias a las inversiones en renovación de cafetales, mencionó Urueña Gómez.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, señaló que el País logró por primera vez llegar a los niveles más altos de productividad del grano. “La caficultura tiene 20 sacos por hectárea producida, en 2011 eran 13. Llevamos cinco años seguidos con un promedio 14 millones de sacos y esperamos que salvo condiciones climáticas, produzcamos lo mismo en el 2020, 2021 y 2022. La caficultura nacional está montada para eso”, dijo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios