Superservicios garantiza inversiones en Electricaribe haya o no nuevo operador

*Los recursos de inversión de los Conpes suman $860 mil millones.

Los recursos de Conpes por $860 mil millones de pesos para inversiones en Electricaribe el próximo año, se ejecutarán independientemente de los resultados del proceso que actualmente se adelante para buscar el nuevo operador.

Así lo indicó la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, expresando que el plan es dejar esos recursos contratados a 31 de diciembre de 2019, de manera que la ejecución de esas obras pueda terminarse en el 2020, independientemente de quién tenga las llaves del manejo de la compañía.

“Estos recursos buscan financiar ese primer año de la compañía y en un compromiso con la empresa, el gobierno nacional va a mantener esos recursos en una figura que cuando se entreguen las llaves a los nuevos operadores va a seguir siendo un dinero que aporta el Estado”, aseguró Avendaño.

Ahora bien, en caso que la venta de Electricaribe no sea exitosa, la funcionaria dijo que el gobierno nacional sigue comprometido con los recursos financieros para mantener la operación y garantizar que las inversiones de ese primer año se ejecuten.

La Superservicios recordó que los Conpes de inversión 2 y 3, son el primero por $125 mil millones y el segundo por $735 mil millones. “Los primeros $125 mil millones ya fueron todos contratados, ya Electricaribe está recibiendo esos materiales y los está empezando a ejecutar, eso empezará verse en transformadores, reconectadores, en postes”, manifestó.

Sobre el Conpes por $735 mil millones precisó que hace más o menos un mes tocó hacer todo el trámite nuevo dado los cambios en el Plan Nacional de Desarrollo. La semana pasada la Junta Consultiva le dio la aprobación a la Agente Especial de Electricaribe para que proceda a hacer esa contrataciones mayores de subestaciones y una serie de insumos para acometer esas obras de mayor envergadura.

Se verán mejoras

Natasha Avendaño dijo que la ejecución de esas obras si permitirán que los usuarios noten mejoras en la prestación del servicio. Expresó que la mayor parte de los recursos que la Superintendencia había puesto a disposición de Electricaribe en estos casi tres años de intervención han sido para garantizar la compra de energía y para poner garantías para que efectivamente en el mercado mayorista le vendan energía a la compañía. Para inversiones menores se han movido en estos tres años menos de 300 mil millones de pesos.

Sobre un posible apagón ante la incertidumbre y la demora de la escogencia del nuevo operador la funcionaria manifestó que el gobierno nacional mantiene el compromiso de seguir asumiendo la operación de la compañía y en ese momento habrá que anunciar qué decisiones se tomarán hacia adelante. “Lo que tiene que quedar muy claro es que independientemente de cuánto más dure el proceso de intervención el gobierno sigue comprometido en garantizar esos recursos para mejorar el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe”, anotó la la Superintendente.

Agregó que las dificultades que se han presentado por las fallas del servicio han sido por dificultades en la infraestructura no porque Electricaribe haya dejado de pagar la energía en estos tres años.

Nacionalizar la empresa

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que si bien no se quiere que se dilate más la escogencia del nuevo operador del servicio de energía eléctrica en la region, hay que entender que las bases para hacer el concurso requieren de claridad y por eso es pertinente esperar la decisión frente a la ley de financiamiento.

El mandatario reconoció que hasta que no se tenga el nuevo operador, no van haber las inversiones por $8 billones que es lo que se requiere para poner al día la red.

Según el mandatario si no llega a feliz término el proceso del nuevo operador habría que pensar muy seriamente en la nacionalización de Electricaribe y buscar los recursos de inversión a como de lugar.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios