Reacciones de congresistas a la renuncia del Ministro de Defensa

194

Distintas reacciones se han conocido por la renuncia en las últimas horas del ministro de Defensa, Guillermo Botero, a raíz del bombardeo que se dio en el Caquetá contra un cabecilla de las disidencias de las Farc y que terminó con la vida de al menos ocho niños reclutados a la fuerza por esa organización criminal.

Los congresistas de distintas tendencias, la mayoría de acuerdo con la moción de censura contra el alto funcionario, se pronunciaron sobre la renuncia de Botero.

Senador Roy Barreras. “Me parece que era de esperarse después de las denuncias que hicimos en el debate de ayer. Creo y además, estoy convencido, que el Ministro no solo le ocultó información a los colombianos sino al Presidente. Lo hizo cometer errores, desde cuando lo hizo equivocar en Naciones Unidas hasta el ocultamiento de este bombardeo a los menores y otros hechos.

Lidio García, presidente del Senado
Qué bueno que haya renunciado el ministro de Defensa me parece inconcebible que los colombianos nos hayamos enterado de una masacre con niños a través de un debate en el Senado de la República, eso no tiene razón de ser, es faltarle al país.

Armando Benedetti: se seguirá adelante con la moción de censura y su votación porque así lo permite la constitución. Y será un duro mensaje para la política de seguridad del Gobierno. Su renuncia es un hecho menor ante la gravedad del asesinato de los ocho niños, de su mala gestión, de los asesinatos macabros y de los falsos positivos.

Griselda Lobo del partido de las FARC: la renuncia del señor ministro de la Defensa se debe también a esa presión que recibió, particularmente, ayer en la plenaria del Senado. En definitiva la plenaria lo que hizo fue expulsarlo porque todos, casi todos los senadores, por unanimidad aceptaron la moción de censura. Esperamos que el señor Presidente ahora sí intérprete el clamor de la sociedad, el clamor de las mayorías y ahí nombre una persona idónea, una persona comprometida en la defensa de los derechos humanos.

Wilson Arias, Partido Polo Democrático: “Tras la renuncia del ministro Botero el país debe discutir dos asuntos de primer orden. Uno, la depuración de la fuerza pública colombiana, hay presencia copiosa de la fuerza pública en el Cauca, transcurren los negocios de la coca, de la marihuana, las masacres y los asuntos oprobiosos que hemos visto. Y dos, la situación del Presidente; si tres instituciones: la Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría, y el Alcalde del Caguán, habían advertido la presencia de los niños en esa circunstancias por qué se autorizó desde la Presidencia y en el Ministerio esta operación. Hay que discutir la responsabilidad presidencial a propósito de estas denuncias.

Senador Jhon Milton Rodríguez. La renuncia del señor ministro es un acto de grandeza en la actuales circunstancias y coyuntura política del país. Aseguró el congresista que es la manera de asumir con responsabilidad la triste noticia que no fue informada de manera oportuna del fallecimiento de ocho menores en la operación militar en el Caquetá.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios