*Aumentos por el cargo de distribución en las tarifas no va haber este año.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, aseguró que las seis empresas que calificaron dentro del proceso de Electricaribe, han mantenido su interés en seguir en este proceso a pesar de la ampliación de los tiempos que se hicieron para la realización de las subastas.

De hecho la funcionaria precisó que la decisión de hacer la venta de Electricaribe en febrero de 2020 y no en este diciembre como estaba programada, se debió no sólo a una decisión responsable de gobierno sino también a un pedido de estas empresas.

Avendaño afirmó que varios de los calificados manifestaron su preocupación por el tema de la inexequibilidad de la ley de financiamiento mucho más cuando se presentó el proyecto de ley ante el Congreso, pues querían tener la certeza de cuáles iban a hacer esas normas para las que a futuro ellos podían aplicar en su valoración a la empresa.

“Finalmente tomamos la decisión de aplazar por responsabilidad y por certeza jurídica y tributaria y para no ir a causarle digámoslo así un detrimento al proceso en términos financieros o fiscales”, manifestó la Superintendente Avendaño.

Sostuvo que “en los últimos meses hemos tenido una interacción permanente con los equipos de la compañía y los interesados en Electricaribe, quienes han hecho mayores consultas, más preguntas, han asistido al cuarto de datos, a las presentaciones de gerencia y a las visitas de campo, lo cual es un muy buen indicador de que el interés se mantiene”, afirmó la Superservicios.

Avendaño reiteró que el aplazamiento de venta de Electricaribe se da para tener certeza sobre las normas tributarias aplicables al proceso, a la valoración que los inversionistas están haciendo. Según el Gobierno por la caída de la ley de financiamiento, la variación en la valoración podría ascender a cerca de $500.000 millones de pesos.

No más plazos

El gobierno está contando con que ese trámite legislativo se de antes de finalizar el año y por eso extendió el plazo hasta febrero para poder garantizar que las empresas pueden terminar su proceso, ir a sus juntas directivas y así poder presentar las ofertas vinculantes.

“En el momento en el que el Congreso de la República tomé una decisión al finalizar este año en el sentido de aprobarse la Ley pues ahí revisaremos obviamente si eso tiene algún impacto en el cronograma nuevamente pero lo que esperamos que en febrero podemos efectuar esta subasta”, expresó.

Según el nuevo cronograma para el 20 de febrero se hará la presentación de los sobres de oferta y el 26 y 28 de febrero la subastas. En los dos meses siguientes a las subastas se prevé se que se esté haciendo entrega de las llaves.

Si no se aprueba la Ley de Financiamiento, la Superintendente indicó que se harán las ofertas con la valoración teniendo en cuenta las normas tributarias que están actualmente.

Garantizar servicio

Natasha Avendaño precisó que el gobierno garantizará la prestación del servicio público en la costa Caribe bien sea con la figura de intervención y sí eventualmente se llegara a tener un fracaso en la venta de uno de los dos segmentos o de los dos segmentos de la compañía, se mirarán las alternativas al interior de gobierno de pasar a un esquema diferente. “Eso algo que obviamente consideramos, trabajamos pero nosotros tenemos en este momento todo el capital de trabajo y toda la energía puesta en garantizar el éxito del proceso actual”, afirmó la ejecutiva.

Finalmente sobre el tema de tarifas aclaró que el expediente tarifario presentado por Electricaribe hace un año no va a ser aprobado ni tramitado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, porque ese artículo que permite tener un régimen transitorio es el que va para aplicar para la venta o para la nueva compañía una vez se termine el proceso, de manera que una vez que la compañía esté bajo los nuevos controlantes, son ellos quienes deben hacer la solicitud de cargos a la Comisión bajo la resolución 15 y hacer todo el trámite para tener los nuevos cargos. “Aumentos por el cargo de distribución en las tarifas no va haber este año y no va a haber hasta tanto no haya un nuevo operador operando”, puntualizó la Superintente de Servicios Públicos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios