*El comandante de las FF.MM., general Luis Fernando Navarro se refirió al bombardeo en Caquetá en el que murieron ocho menores.

El general Navarro, dijo que no fue una operación contra menores de edad sino contra el jefe del frente séptimo de las disidencias de las Farc, alias “Gildardo Cucho”.
“No fue una operación contra menores de edad. Fue una operación contra el cabecilla del GAO residual 7 alias Gildardo Cucho”, dijo el general Navarro.
El comandante de las Fuerzas Militares insistió en la legalidad de la operación. Frente a la denuncia conocida en las últimas horas de que ocho de los muertos en el bombardeo eran menores de edad, el oficial aseguró que “no se tenía conocimiento de la presencia de menores de edad que hicieran parte de la estructura de seguridad del blanco lícito alias ‘Gildardo Cucho’.
El general Luis Fernando Navarro reseñó que se habría tratado de menores reclutados forzosamente por las disidencias de las Farc.
“Es necesario tener en cuenta que quien infringe el derecho internacional humanitario es quien coloca a una persona protegida en un riesgo que no debe soportar, es decir, que el GAO residual es quien comete un crimen de guerra al reclutar de manera forzosa a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar”, afirmó el general.
Además, explicó que la operación tuvo una etapa de planeación inteligencia y asesoría jurídica.
“Quienes determinaron que es legítimo realizar una operación sobre un objetivo licito y su estructura que contaba con capacidad armada y de generar daño”, apuntó.
Navarro agregó que alias El Cucho era un importante jefe de las disidencias de las Farc dedicado al negocio del narcotráfico en el sur del país.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios