Sebastián Piñera asegura que cumplirá su mandato en Chile

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

En una entrevista concedida a la BBC, el presidente de Chile se refirió a las presiones para que deje su cargo.

Piñera dijo que a pesar de las masivas protestas que se han vivido en ese país, “va a llegar hasta el fin de su gobierno” porque fue elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos.

“La solución en democracia es respetar las reglas de esa democracia y no atentar contra ella pretendiendo desestabilizar a un gobierno que ganó las elecciones legítimamente y por una amplia mayoría”, aseguró.

Piñera, a pesar que reconoció que el país vive una “ola de violencia y destrucción”, dijo que no permitirá que en ese estado democrático las personas piensen que pueden hacer lo que quieran.

“No habrá impunidad, ni con las personas que prendieron fuego a los supermercados y a la mayoría de nuestras estaciones de metro, ni con aquellas que eventualmente cometieron un exceso de uso de la fuerza o el crimen. Así es como lo haremos en una sociedad democrática como la nuestra”, expresó.

Sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas del orden, el presidente dijo que “las reglas de uso de la fuerza que están absolutamente de acuerdo con los estándares más altos del mundo y les dijimos a todas las personas a cargo de esto y también a la policía que tenia que obedecer y cumplir esas reglas”.

“Llamamos a la fiscalía y les dijimos que tenían que investigar cada presunto delito o uso excesivo de la fuerza, porque nuestro compromiso con los derechos humanos es el mas alto”, añadió.

Piñera también se refirió a la reforma a la constitución, de la que dijo se abrirá un debate luego que se reestablezca el orden

“Vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo incluida una reforma de la constitución”, puntualizó.

Comentarios