Proponen crear un Plan de cooperación Internacional para Venezuela

267

Por iniciativa del senador Fernando Araújo (Centro Democrático), la Comisión Tercera llevó a cabo un debate de control político para analizar los avances sobre la crisis de Venezuela y proponer un Plan de cooperación Internacional, para afrontar la crisis del vecino país.

En su presentación, el congresista dijo que Venezuela atraviesa por una hiperinflación representada en un IPC (Ïndice de Precio al Consumidor) de 200.000% y se estima que para el 2019 será de 10.000.000%. Señaló que los cuatro departamentos donde se concentra el 58% de la migración en Colombia son: Bogotá, Norte de Santander, La Guajira y Atlántico. Indicó que en el departamento de Bolívar se concentra el 3.66% de los migrantes. También afirmó que el 66% de los venezolanos con Permiso Especial de Permanencia tienen entre 18 y 39 años.

Araújo manifestó agradecimientos por todo el apoyo que Venezuela le dio a colombianos en los años 70, recibió y atendió migrantes colombianos que se desplazaron por razones humanitarias, condiciones favorables de la economía venezolana por el boom petrolero, por el conflicto armado interno en Colombia, entre otras muchas razones.

Expresó que el Plan Venezuela busca establecer una hoja de ruta, coordinada de acción a fin de responder a las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes del vecino país, “también un plan para asegurar su inclusión social y económica en las comunidades que los reciben”, indicó Araújo.

Cooperación Internacional:

Sostuvo que el plan necesita para su funcionamiento en 16 países, 738 millones de dólares. Afirmó que los recursos de Cooperación internacional ingresarían directamente al Estado colombiano no a las ONG o instituciones no gubernamentales. Se garantizaría el acceso a mayores recursos

El congresista Araújo manifestó que para atender las necesidades los 1.5 millones de venezolanos migrantes en Colombia, se requieren entre 4 y 7 billones de pesos, en el Presupuesto General de la Nación del 2020.

Habló sobre la importancia de conseguir Ayuda Humanitaria Internacional para atender las necesidades de la población afectada. El Legislador propuso que la creación del Plan Venezuela debe convertirse en desafío y oportunidades, que no afecte las finanzas públicas, ni a los colombianos.

Entre tanto, el senador Ciro Ramírez (Centro Democrático) solicitó al Gobierno dar a conocer las políticas públicas para afrontar la inseguridad, salud y desempleo en la población de emigrantes. “Es importante que el Gobierno explique el plan de choque, para atender esta crisis”, expresó.

Por su parte, el senador Andrés Cristo (Partido Liberal) señaló la afectación que ha tenido la ciudad de Cúcuta con la crisis de Venezuela, especialmente sobre el desempleo, el cual tiene la tasa más alta del país. De la misma manera, el senador Gustavo Bolívar indicó: “Aquí no se trata del Castro havismo, esto es un caso de los malos gobernantes y tenemos que buscar solución al impacto social de la migración”.

De la misma manera, el senador Richard Aguilar (Cambio Radical) expresó su inconformidad en los temas de seguridad, salud y educación, “pese a la Ley de punto final, los hospitales no están atendiendo a la población vulnerable”.

Asimismo, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló el esfuerzo del Gobierno para atender la crisis. “Hemos inyectado recursos al sector bancario para que faciliten capital de trabajo a las personas que lo requieren. También tomamos las medidas para que se reactive la inversión y se atiendan temas de desempleo. El funcionario afirmó el compromiso para impulsar el crecimiento económico, la inversión y el empleo.

En su momento, el viceministro de Salud, Iván González, sostuvo que esa cartera ha atendido a unos 500 mil venezolanos en los servicios de salud, a quienes se les ha aplicado más de un millón y medio de vacunas. Asimismo, dijo que se han atendido a 4.630 partos y se les ha sado la nacionalidad a los niños nacidos en Colombia durante la crisis. Afirmó que unas 150 mil migrantes están afiliados al sistema de salud.

En su intervención, la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, manifestó que el Gobierno está garantizado el derecho a la Educación a la población migrantes. Afirmó que más de 200 mil matrículas se han oficializado en el Sistema de Educación. “Estamos trabajand, en el permiso especial permanente educativo, para que esa población tenga acceso a la educación. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para responder a ésta situación”

El director de Migración Colombia, Cristian Kruger, informó que el Gobierno y la Unión Europea financiarán la implementación del Sistema de Identificación Biométrica, con el fin de identificar a los casi dos millones de migrantes que hay en el país”.

El canciller Carlos Holmes Trujillo al dirigirse a la Comisión dijo que dentro de las medidas tomadas para hacerle frente a la crisis migratoria, han trabajado en el orden nacional, regional e internacional, “se han creado las políticas públicas para avanzar en las medidas, a pesar de todo esto, la crisis va en aumento”.

También señaló que se requiere de más apoyo y contribución de organismos internacionales para afrontar la situación de Venezuela. “Frente a la crisis del vecino país hemos participado en la OEA, Grupo de Lima, con el propósito de recuperar la democracia de Venezuela ante la dictadura de Nicolás Maduro. Continuaremos trabajando hasta lograr esa recuperación y que los hermanos venezolanos puedan volver a vivir en libertad”, Holmes Trujillo.

En las conclusiones del debate político, el senador citante Fernando Araújo dijo que el mensaje que los representantes del Gobierno Nacional dieron a conocer es el de solidaridad y fraternidad con la población venezolana. “Estaremos haciendo seguimiento periódico, para mostrar los avances en la crisis”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios