Atleta colombiano que ganó el triatlón más difícil del mundo

222

Edwin Vargas, el único atleta colombiano que ha participado con mucho éxito en el exigente deporte Triatlón en el mundo, que consta de tres disciplinas: Natación, ciclismo y atletismo, y sin que el Estado le haya dado en su momento un reconocimiento, y peor: un peso para su sostenimiento en los países que nos representó muy dignamente, izando los colores patrio por lo más alto. Campeón centroamericano, campeón suramericano y campeón panamericano y aún así el Estado no lo miró.
Sabían ustedes mis apreciados lectores que este atleta nacido en Bogotá, fue el primer colombiano en coronarse campeón en la prueba triatlón más difícil del mundo? El legendario Epic 5 Challenge, que se celebra en Hawái, el cual consta de un recorrido diario de: casi 4 Km de natación en mar abierto, 180 Km de ciclismo y 42 Km de atletismo, convirtiéndose en un verdadero hombre de acero en razón a que estas distancias con sus respectivas disciplinas se corren durante 5 días consecutivos
Para lograr la hazaña de nadar casi 4 Km tiene que vencer a la naturaleza, convirtiéndose en un desafío en donde el colombiano se propuso superar su propio límite y las adversidades del océano Atlántico. Para iniciar su arriesgada y exitosa proeza, se lanzó una mañana desde una playa de Hawái, al gran océano, cuando había nadado un kilómetro mar adentro vio varias aletas de tiburón, que sobresalían en la superficie del mar, Edwin desvió su dirección de nado para evitarlos pudiendo salir airoso de ser herido por las fauces de los escualos. Caía la mañana cuando Edwin Vargas llegó a su destino en tierra firme donde lo esperaba la segunda competencia, la cicla, para devorar 180 Km de plena carretera superando la fuerza del mar, se enfrenta ahora a la fuerza del sol, en plena vía asfáltica, montándose en su caballo de acero empezó a pedalear, cuando había recorrido los primeros cien kilómetros, se le atravesó un perrito callejero, al verlo Edwin hizo una maniobra frenando abruptamente, para no atropellar al animalito, en el intento cayó haciéndose daño en la rodilla, no obstante, como pudo se levantó, tomó su cicla y continuó su progresiva lucha, fue cuando se percató que venían varios ciclistas que le seguían la huella, obligándolo a acelerar, llegando de primero a la meta. Una vez allí colocó la bici en el soporte e hizo los cambios necesarios, cambiándose de zapatillas, quitarse el casco y tomar un poco de agua, para comenzar con el nuevo reto, correr, iniciando por el lugar indicado.
Nuestro compatriota inició su maratón de 42 Km, el tragaleguas nacional desde que empezó se mantuvo en el primer lugar. Ya había nadado tres horas, y había rodado 180 Km en cicla, cuando en la última competencia en plena faena de recorrido sufrió un calambre en su pierna izquierda que lo obligó a disminuir su velocidad, fue cuando algunos competidores lo sobrepasaron, Edwin no se amedrentó, lentamente fue recuperándose y superándose del espasmo, no solamente arrasó con los que le llevaban la delantera sino que ganó la competencia, convirtiéndose en el primer colombiano campeón de la triatlón más difícil del mundo.
Edwin Vargas izó la bandera nacional con mucho orgullo y sentido de patria, sin embargo acá en Colombia ignoraron su triunfo y cuando llegó a su tierra, especialmente a Bogotá donde nació, lo esperaba un recibimiento apenas de los medios de comunicación, mas sin embargo, el Gobierno brilló por su ausencia. Hoy en día es entrenador en el Sur de la Florida, donde vive y trabaja hace más de quince años como orientador en este difícil deporte.

Comentarios