Camacero afirma que ya hay afectaciones/Gobierno golpea a la industria de tubos de acero tras eliminar aranceles a China

0
199

*Ministro de Comercio, Industria y Turismo afirma que la medida responde a un criterio estrictamente técnico.

La Cámara Colombiana del acero (Camacero), advierte sobre la afectación que está teniendo esta industria por la medida del Ministerio del Comercio, Industria y Turismo de eliminar aranceles a los tubos de acero procedentes de China.

Con la resolución 225 del 1 de octubre del 2019 el MinComercio ratificó su decisión de no interponer un gravamen ad- valorem del 20% a los tubos de acero soldados al carbono de origen chino.

La medida según Camacero sentencia a muerte a la industria de la transformación de tubos en acero. Andrés Ramírez, director de la Cámara Colombiana del acero, sostiene que la decisión pone en riesgo a más de 10 empresas nacionales que generan alrededor de 5.000 empleos directos y facturan más de 1 billón de pesos al año.

Afirma que la medida ya costó este año 500 empleos directos y 30.000 millones de pesos.

“No hubo seguridad jurídica por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que cambió los periodos de investigación y además agregó productos que nada tenían que ver con la solicitud, distorsionando el resultado final”, manifestó Ramírez, recodando que el Ministerio aceptó que había dumping y daño por parte de China.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que la medida responde a un criterio estrictamente técnico derivada de un comité interinstitucional donde participan varias instituciones del Estado que evaluaron con cuidado si había o no una situación de dumping, si había o no afectación y si había o no una relación de causalidad.

“Esa comisión no encuentra lo que acabo de decir por lo tanto no se cumple con lo que legalmente se necesitaría para la aplicación de una medida antedumping”, expresó el Ministro.

Agregó que estas medidas deben corresponder a criterios técnicos y no a un criterio político. “Seguiremos evaluando si efectivamente se da esta situación o no y siempre estaremos abiertos a revisarlo”, manifestó el funcionario.

Según el jefe de la cartera de Comercio, el sector de acero es hoy beneficiario de por lo menos 7 de las más de 23 medidas vigentes a nivel nacional que protegen a la industria. “Este sector ha sido un beneficiado de medidas que se han adoptado con criterio y rigor técnico en el momento que se considera que se cumple con ese rigor técnico. Así seguiremos actuando”, afirmó el Ministro Restrepo.

La medida

Las medidas antidumping las toman los gobiernos en aras de defender su producción local, asegurando que un producto importado no se venda por debajo del precio interno del país exportador, y no afecte a las industrias de destino.

Precisa Camacero que la medida antedumping a las barras de acero de China la han tomado recientemente más de 50 países como Australia, Canadá. EEUU y la Unión Europea, para evitar la llegada indiscriminada de tubería de acero chino,
tras la Guerra Comercial entre Estados Unidos y el país asiático.

También debido al riesgo que genera China, estos países le han aplicado sobre aranceles que están entre el 18% y el 179%.

“Los Chinos no sólo hacen dumping con sus productos a través de los subsidios a las
exportaciones. También, envían a mercados emergentes como Colombia productos de mala calidad que no cumplen con las normas internacionales, poniendo en peligro la seguridad de las obras y con prácticas desleales como el desvío a través de paraísos fiscales”, afirma Ramírez.

Para la Cámara Colombiana del Acero, hacerle frente a esta situación es de vital importancia, pues considera que mientras que el resto del mundo se protege de la amenaza china, Colombia se abre al mundo con tratados comerciales multilaterales sin proteger su industria local.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios