En la velatón, en solidaridad con el pueblo indígena y liderado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), se reunieron anoche centenares de personas en la Plaza de Bolívar en contra del genocidio de líderes e indígenas en Colombia, después de los asesinatos producto de un ataque armado este martes en el municipio de Toribío, departamento del Cauca.
Héctor Gañán Bueno, miembro de esa organización, resaltó que son una guardia para la paz y la vida e invitó a todos a unirse a la guardia para formar una unidad, además afirmó: “Le diremos aquí en la Plaza de Bolívar a este Gobierno indolente, a este Gobierno que hace caso omiso a los mandatos del pueblo, a este Gobierno que se convierte en un papá que solamente da madera, que golpea, no. Necesitamos un Gobierno que tenga la altura para gobernar un pueblo digno y en resistencia, como nosotros”.
Así mismo, el indígena Fredy Chicangana pronunció un discurso donde primó el no a la guerra y el sí a la paz: “Echemos una mirada al Cauca, pero también echemos una mirada al país, al incumplimiento de los acuerdos de paz, y hacemos eco a las denuncias que tienen que ver con la negligencia del Gobierno. Un Gobierno que no le importa la vida de nuestros pueblos, ya que están matando indígenas, afros, campesinos y en forma indolente. Y estamos exigiendo que las investigaciones en el Cauca se hagan de manera rigurosa”.
Por su parte, la senadora Aída Avella, de Decentes, quien estuvo presente en la velatón, junto con el también congresista Gustavo Bolívar, invitó a todos a movilizarse en el paro nacional del 21 de noviembre y referente a los hechos dijo: “Yo sí creo que lo que pasó en el Cauca es una alerta para todos. Esas masacres pueden llegar a cualquier punto del país y esas masacres son las que no solamente debemos rechazar, sino que nosotros también en la calle, en las plazas, en las universidades, en los colegios vamos a hacer toda esta denuncia y efectivamente en el parlamento”.
Del mismo modo, la senadora expresó su apoyo a los indígenas, al expresar: “Sepan compañeros del Cauca que la causa de ustedes es la causa nuestra, y que no seguirán matando a nuestros indígenas”. Además, exigió, junto con los presentes en el acto, la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: